Proponen reuniones permanentes de diputados con estudiantes mexiquenses

25-04-2019 hace 4 semanas

Alejandro Zhadow

La diputada María de Lourdes Garay Casillas presentó un punto de acuerdo para que la Legislatura genere un programa permanente a fin de reunirse una vez al año, en el recinto legislativo, con los alumnos con los mejores promedios de educación básica de cada una de las zonas escolares del Estado de México, a efecto de intercambiar inquietudes sobre diversos temas de interés social.

Al dar lectura a la iniciativa, presentada en nombre del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social, la diputada explicó que la iniciativa busca que los alumnos de excelencia se involucren con las actividades del Poder Legislativo, así como reconocer su desempeño académico y motivarlos a mejorar su nivel de conocimiento.

Asimismo, la propuesta permitirá, aseguró la legisladora, que los ciudadanos reconozcan al Legislativo como una instancia de gobierno que se preocupa por interrelacionarse de manera directa con la población. “Los jóvenes no sólo son el futuro, sino también el presente, y es por eso que, desde el Poder Legislativo se brinda este espacio para que se involucren en el sistema democrático”, señaló.

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Dijo que la Cámara de Diputados debe promover una acción transformadora en la que los jóvenes sean protagonistas, estimularlos a participar en las prácticas democráticas y republicanas, dotar a alumnos y docentes de las herramientas necesarias para elaborar proyectos para mejorar la calidad de vida de la comunidad, brindarles un espacio institucional donde puedan expresar sus ideas e inquietudes, e introducir a los jóvenes en el proceso de discusión y elaboración de políticas públicas.

Se busca, por tanto, fortalecer los espacios de expresión, otorgando a los estudiantes la oportunidad de poder opinar, consensuar y decidir sobre cuestiones que afecten su vida cotidiana, así como impulsar la cultura de la legalidad, y fortalecer y recuperar los valores sociales, cívicos e institucionales.

La propuesta fue remitida a la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, para su análisis y dictamen.