México y EU y sus versiones sobre el incidente entre militares

25-04-2019 hace 4 semanas

Redacción SeUno

Sobre el encuentro entre elementos de ambos países, la cancillería sostiene que los soldados se encontraban en una zona donde no es claro el límite fronterizo, mientras que el Gobierno de Trump asegura que hubo una confrontación.

El 13 de abril se registró un incidente entre soldados estadounidenses y militares mexicanos, de acuerdo con lo que dieron a conocer autoridades de EU el martes. Sin embargo, existen dos versiones sobre lo ocurrido en la frontera entre ambos países. Esto dijeron la cancillería mexicana y el presidente Donald Trump.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) explicó este miércoles que el incidente se debió a una verificación de patrullaje ordinario.

En un comunicado, la dependencia del Gobierno mexicano detalló que en abril la colonia Parcelas de Ciudad Juárez, Chihuahua, militares mexicanos se encontraron con dos soldados estadounidenses que realizaban operaciones de apoyo en un vehículo sin identificación.

Los soldados estaban dentro del territorio de EU, en una zona en la que los límites de la frontera "no resultan claros por su geografía". Tras el encuentro, se determinó que el vehículo de los elementos estadounidenses circulara por la parte norte de la valla para evitar confusiones.

Por otro lado, el martes autoridades de EU informaron que el 13 de abril estos dos soldados fueron confrontados por militares mexicanos que pensaron que habían ingresado a territorio mexicano.

Funcionarios de Defensa de Estados Unidos señalaron que al momento del incidente los estadounidenses estaban a bordo de un vehículo de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza en una zona remota al sureste de El Paso, Texas.

Bajo condición de anonimato, funcionarios de EU dijeron que esperaban en los próximos días un pedido del Departamento de Seguridad Nacional por más soldados, aunque serían unos pocos cientos. Alrededor de 5 mil tropas activas y agentes de la Guardia Nacional se encuentran en la frontera.

Este miércoles más temprano, Donald Trump informó que envió soldados a la frontera con México luego de una confrontación de militares estadounidenses con soldados mexicanos.

Según señaló Trump, los soldados mexicanos sacaron armas de fuego contra los soldados de la Guardia Nacional estadounidense, un incidente que, dijo, fue probablemente "una táctica de distracción para los narcotraficantes".

Sobre el mensaje de Trump, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en su conferencia de esta mañana que el caso sería investigado, y contestó a Trump que la administración mexicana quiere mantener una relación respetuosa y de amistad con su gobierno.

López Obrador agregó que su administración no caerá en ninguna provocación, pero que se actuará de conformidad con la ley y en el marco de la soberanía nacional.

Redacción El Financiero