Inició Modelo de Naciones Unidas PotroMUN 2019 de la UAEM

Inició Modelo de Naciones Unidas PotroMUN 2019 de la UAEM Inició Modelo de Naciones Unidas PotroMUN 2019 de la UAEM Inició Modelo de Naciones Unidas PotroMUN 2019 de la UAEM

Toluca, Méx. – 25 de abril de 2019.

Con la participación de 400 estudiantes, inició el IV Modelo de Naciones Unidas PotroMUN 2019 de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Durante tres días, alumnos de los niveles medio superior y superior seleccionan un país, estudian su contexto, forma de gobierno, problemas sociales y políticos, para después representarlo ante un foro, en el cual buscan resolver o dar recomendaciones ante controversias geopolíticas, climáticas o culturales.

Durante la inauguración de esta actividad, la secretaria de Rectoría de esta casa de estudios, Jannet Valero Vilchis, expresó que en la Autónoma mexiquense se pondera el diálogo y el respeto a las diferencias de pensamiento cuando, sin vulnerar los derechos humanos, promueven el conocimiento y los valores universales en beneficio de toda la comunidad universitaria.

 

En el Aula Magna “Lic. Adolfo López Mateos”, mencionó que la Organización de las Naciones Unidas es foro abierto a la disertación sobre los temas más delicados de interés internacional, que requieren ser resueltos con el apoyo de las demás naciones en la búsqueda del equilibrio social.

Ante el director de la Facultad de Derecho, José Dolores Alanís Tavira, afirmó que al resolver estas controversias, la ONU busca garantizar la paz, proteger los derechos humanos y promover el progreso económico y social.

Por su parte, el secretario general del IV Modelo de Naciones Unidas de la UAEM PotroMUN 2019, Carlos Díaz González, detalló que los Modelos de Naciones Unidas son actividades académicas presentes en distintas instituciones educativas y pretenden simular el ejercicio real de la ONU.

Este modelo surge, dijo, para concientizar a los universitarios acerca del mundo multicultural y pluriétnico en el cual vivimos. También se propone fomentar una cultura de paz y tolerancia, es decir, la relación armónica de nuestras acciones, el respeto, la aceptación y el aprecio de la diversidad, ya que solo de esta manera es posible la paz.

Díaz González manifestó que esta actividad académica otorga voz a los jóvenes y les brinda oportunidades de desarrollo y crecimiento personal para su futuro laboral. Del mismo modo, indicó que es fundamental unir esfuerzos para mantener la armonía internacional y la paz.

En el marco de esta inauguración, el ministro de la Embajada de Japón en México, Ryosuke Kuwana, impartió una conferencia magistral en torno a las relaciones bilaterales entre estas dos naciones. Destacó el intercambio académico y cultural, así como la ayuda mutua cuando han sucedido desastres naturales.

 

Síguenos en TWITTER, INSTAGRAM y Google News