Asociaciones Civiles buscan prohibir corridas de Toros en Edoméx

Asociaciones Civiles buscan prohibir corridas  de Toros  en Edoméx Asociaciones Civiles buscan prohibir corridas  de Toros  en Edoméx Asociaciones Civiles buscan prohibir corridas  de Toros  en Edoméx

Toluca, México: 25 de abril de 2019. Diversas agrupaciones civiles anunciaron que presentará una iniciativa a la Cámara de Diputados del Estado de México para prohibir la corrida de toros, peleas de gallos y cacería en la entidad.

Con ello, se busca reformar el artículo 235 del Código Penal mexiquense, el cual, establece que no se considera maltrato animal a “las charreadas, jaripeos, rodeos, lidia de toros, novillos o becerros; peleas de gallos y el adiestramiento de animales”.

A decir de Edgar Guillermo Reyes Delgado proponente de la iniciativa se pretende castigar esta actividad en toda la entidad, respetando las penas que dicta la legislación vigente, que van desde los seis meses a los tres años de prisión y de los 50 a los 150 días de multa.

“Creemos que este tipo de eventos es una masacre y afecta a la sociedad, afecta a las personas y a las familias porque no es posible que lo nombre como una fiesta Brava que termine en una masacre o con la muerte de un animal” acotó.

Reyes Delgado indicó que no ha buscado apoyo de las diversas fracciones parlamentarias. No obstante, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) ha reiterado su respaldo a impedir estas actividades.

“Lo que no es tolerable es que se divierta la gente a través de este tipo de eventos, es una masacre que afecta a la ciudadanía y a la sociedad […] Lo importantes es que la mayoría de la sociedad este favor de esto, los afectados serían los empresarios”, comentó.

Entre las asociaciones que respaldan la propuesta se encuentran: Toda Vida Vale, Santuario Capulcan y Procuración de Amores Perros.

La iniciativa ciudadana se prevé sea entregada a la Secretaría de Asuntos Parlamentarios de la LX Legislatura.

Mellissa López