Aprueban comisiones aumentar de cinco a 10 días el permiso a servidores públicos por paternidad

25-04-2019 hace 4 semanas

Alejandro Zhadow

Las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Trabajo, Previsión y Seguridad Social aprobaron la iniciativa de reformas a la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos del Estado y Municipios del Estado de México para ampliar, de cinco a 10 días la licencia de paternidad, con goce de sueldo íntegro, a servidores públicos cuando la esposa o concubina dé a luz.

También avalaron que cuando la salud o la vida del hijo o de la madre se vean afectadas, dicha licencia sea de 30 a 45 días, según sea el caso.

El diputado Omar Ortega Álvarez, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, autor de la iniciativa, dijo que este proyecto busca lograr la paridad de los derechos de hombres y mujeres en la crianza de los hijos.

Por otro lado, el diputado Faustino de la Cruz Pérez, (morena) calificó de loable la iniciativa, pero dijo que se tienen que considerar las condiciones económicas de la entidad y preguntó al diputado proponente si se realizó un análisis para plantear esta propuesta, pues existen problemas en sectores como el magisterio para cubrir la ausencia de profesores por esta causa.

El diputado Gabriel Gutiérrez Cureño, también de morena, pidió seriedad para tratar este tema, ya que “a veces perdemos la perspectiva sobre la realidad de la entidad; este asunto va a afectar a todo el Estado de México, esta propuesta me parece una ocurrencia”.

La legisladora Lorena Marín Moreno, del PRI, dijo que con la aprobación de esta iniciativa los diputados establecen las bases para alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres en la crianza de sus hijos.

“Aplaudimos la propuesta del diputado Omar Ortega puesto que fortalece el derecho de los padres y las madres, y especialmente de los menores, ya que los buenos ciudadanos se forjan desde la primera instancia”, destacó.

La diputada panista Ingrid Krasopani Schemelensky Castro estableció que la propuesta pretende ampliar un derecho fundamental tanto para mujeres como para los hombres: “Con el hecho de que se amplíe la licencia de paternidad se atiende la responsabilidad que el padre tiene hacia el menor”.

 

[gallery ids="183697,183698" type="slideshow"]

Por su parte, la diputada Beatriz García Villegas (morena) señaló que este tema abona al proceso de asumir paternidades y con ello erradicar la violencia de género, además de que fomenta la responsabilidad de hombres y mujeres para consolidar y reforzar a la familia. “De manera personal me sumo a esta propuesta que debería ir más allá con todos los trabajadores de la entidad”, señaló.

El diputado morenista Valentín González Bautista estableció que “nadie en su sano juicio podría oponerse a una iniciativa que busca el mejoramiento de las condiciones de los trabajadores y sus familias”, no obstante, pidió al proponente conocer más el impacto que esta iniciativa tendrá en el ámbito financiero del Issemym.

Por su parte, el diputado Max Agustín Correa Hernández, también de morena, dijo que este proyecto permite a los hombres participar activamente en el cuidado de sus hijos pequeños: “Me hubiera gustado tener esta oportunidad de disfrutar del cuidado de mis hijas; la posibilidad de que jóvenes trabajadores experimenten un modelo menos sexista fomenta conductas más equitativas y de mayor igualdad entre hombres y mujeres”, consideró.

María de Lourdes Garay Casillas (PES) manifestó su total apoyo a la iniciativa que promueve un ambiente de igualdad, disminuye la brecha de desigualdad respecto de los derechos humanos y contribuye a consolidar a las familias mexiquenses; hizo votos para que esta iniciativa se replique en el ámbito nacional, ya que es un esfuerzo para consolidar una sociedad más justa y sensible con los problemas de los trabajadores.

El diputado Gerardo Ulloa Pérez se sumó a la propuesta, en tanto que la legisladora María del Rosario Elizalde Vázquez (ambos de morena) preguntó quién hará el trabajo del personal que está de permiso tanto en las escuelas, como en hospitales y ayuntamientos.