Presentan Red Integral del Apoyo al Migrante en Toluca Presentan Red Integral del Apoyo al Migrante en Toluca

Presentan Red Integral del Apoyo al Migrante en Toluca

Presentan Red Integral del Apoyo al Migrante en Toluca Presentan Red Integral del Apoyo al Migrante en Toluca Presentan Red Integral del Apoyo al Migrante en Toluca

Toluca, México a 23 de abril del 2019.- Para brindar apoyo y atención a los migrantes en el valle de Toluca, Organizaciones encabezadas por la Diócesis de Toluca, presentaron la implementación de la Red Para la Atención a los Hermanos Migrantes.

Cabe destacar que al año se han contado hasta 315 migrantes que cruzan y que no son visibles ya que estos van de manera individual, “solo es visible cuando se habla de caravanas migrantes” y en lo que va de este año se han contabilizado alrededor de 300 migrantes diarios que solamente son de tránsito aunque se informó el flujo en este momento ha bajado un poco; en Toluca están establecidos alrededor de 150 migrantes y en todo el Estado de México son 500 migrantes aproximadamente.

La conferencia de prensa, para dar a conocer los pormenores de esta red de apoyo, contó con la presencia de Jorge González Rosales, representante de la Comisión Diocesana para la Pastoral de Comunicación, Alejandro Negrete Espinoza, titular del Centro de Atención Integral (CEAV) de la entidad, José David Martinez, Pastoral de Movilidad Humana de la Diócesis de Toluca, Pedro Landeros Rodriguez, director general del DIF Toluca, Patricia Eugenia Zamudio, presidenta del Consejo directivo del IMUMI y Alejandro González, encargado de despacho de INAMI en el Estado de México.

Durante esta conferencia se comentó que en el Estado de México, el 1.5 por ciento de la población son personas nacidas en el extranjero lo que genera que exista una falta de costumbre al extranjero y comiencen las negativas entre los habitantes hacia los migrantes.

“Es nuestra oportunidad de responder a este nuevo nosotros a través de grupos y desde una iniciativa de derechos humanos y del amor”, comentó Patricia Eugenia Zamudio.

Además se tomó en cuenta el tema de las problemáticas de inseguridad y salud a las que el migrante sufre durante su trayecto por lo que se busca brindar atención como zonas de pernocta, alimentos y servicios de salud, además de que Alejandro González, señaló que desde la frontera, los migrantes son recibidos con una curp y credencial especial que les da la libertad de obtener servicios de salud pero principalmente un empleo dentro del país durante su estancia y trayecto a su destino.

También se comentó sobre la creación de una casa del migrante, misma que estará instalada cerca de la zona de La Maquinita en el municipio de Toluca, y comedores comunitarios.

“Tenemos un centro Cáritas ubicada en Primero de Mayo en Toluca, con atención médica y canalización con las organizaciones, también estamos trabajando en la creación de una casa del migrante con las personas convocando a los párrocos y pensando en mediano plazo en crear comedores para las personas de escasos recursos.

La creación de esta red involucra las necesidades que como personas necesitan los migrantes así como una atención interinstitucional que no involucre problemáticas de preferencia y que sea para todos sin importar raza, nacionalidad o género.

Síguenos en TWITTER, INSTAGRAM y Google News