Capacitan a universitarios para aplicar cuidados paliativos

21-04-2019 hace 1 mes

Daniela BaMo

Beneficia a mil 800 estudiantes de las licenciaturas de Médico Cirujano, Gerontología, Nutrición y Rehabilitación Física.

Toluca, Estado de México, 21 de abril de 2019. La Secretaría de Salud del Estado de México anunció la capacitación a estudiantes de instituciones universitarias para fortalecer su formación académica y conocimientos en materia de cuidados paliativos, voluntad anticipada y atención de pacientes con enfermedades incurables y terminales.

La dependencia detalló que estos trabajos se realizan tras la firma de convenios de colaboración con el Campus Universitario Siglo XXI SC y la Universidad para la Profesionalización Estratégica SC, con lo que se beneficia a mil 800 alumnos de las licenciaturas de Médico Cirujano, Gerontología, Nutrición y Rehabilitación Física.

Lo anterior permitirá el acceso al conocimiento de la materia, a través de cursos de capacitación, foros, conferencias, orientación en investigaciones de casos clínicos, así como la estancia profesional en unidades del primer nivel de atención médica y hospitales del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM).

La firma de estos convenios ayudará a promover el acceso a tratamientos especiales en pacientes que tienen pronóstico de vida menor a seis meses, además de que permitirán instalar una comisión permanente para dar seguimiento a la impartición de los conocimientos en materia de cuidados paliativos y voluntad anticipada, así como crear guías, materiales de consulta y organizar equipos de trabajo para la difusión de estos temas.

Al evento de entrega de convenios acudieron, en representación del Secretario de Salud, Gabriel O’Shea Cuevas, el Director de Servicios de Salud del ISEM, Ángel Salinas Arnaut, la Representante Legal de ambas universidades, Eduviges Zarza Arismendi, la Coordinadora de Voluntades Anticipadas de la Secretaría de Salud, Celina Castañeda de la Lanza, y el Director del Campus Universitario Siglo XXI, Alfredo Gordillo González.