Los diputados de la Comisión de Desarrollo Turístico y Artesanal “tenemos el firme compromiso de generar un marco normativo que responda a las necesidades de los actores del sector y que proponga soluciones a las problemáticas que enfrentan en la realización de sus actividades”, afirmó la diputada María del Rosario Elizalde Vázquez, presidenta de este órgano parlamentario.

En el Foro para la creación de la Ley de Turismo Sustentable y Desarrollo Artesanal del Estado de México, en San Martín de las Pirámides, María del Rosario Elizalde reafirmó la disposición de los legisladores de conocer las propuestas y aportaciones de empresarios, prestadores de servicios turísticos, ciudadanos y, principalmente, de artesanos, a fin de construir una ley eficaz y vanguardista. “Juntos iniciamos la transformación del sector turístico del Estado de México”, indicó.

La diputada reconoció a los artesanos como muestra de la riqueza cultural de la región y del estado, pero también como un sector marginado, anónimo y que no ha recibido el reconocimiento y la valoración que su trabajo merece.

Se refirió al temor de los artesanos de continuar en las mismas condiciones y de no ser reconocidos, a su tristeza por no ser tomados en cuenta, su enojo por ser explotados por intermediarios y por la competencia desleal, su impotencia al ser retirados de espacios que les pertenecen y su desventaja ante la monopolización de la materia prima, así como su esperanza de lograr un desarrollo económico y su entusiasmo por ser parte de la construcción de su futuro.

En el foro, que se llevó a cabo en la región 11 Otumba, la cual está integrada por los municipios de Acolman, Axapusco Chiautla, Nopaltepec, Otumba, Papalotla, San Martín de las Pirámides, Temascalapa, Teotihuacán y Tepetlaoxtoc, también estuvieron presentes las legisladoras Nancy Nápoles Pacheco, Claudia González Cerón y María Lorena Marín Moreno, integrantes de esta Comisión, y la diputada Xóchitl Flores Jiménez.

Elizalde Vázquez destacó la riqueza turística de esta región, que cuenta con un Pueblo Mágico, conformado por los municipios de San Juan Teotihuacán y San Martín de las Pirámides, el cual conserva su valor y herencia cultural a través de la zona arqueológica, e indicó que también cuenta con cinco Pueblos con Encanto: Acolman, Axapusco, Nopaltepec, Otumba y Papalotla.

La zona arqueológica de Teotihuacán, dijo, es la más importante del país y precisó que en 2018 recibió 4 millones 67 mil 198 visitantes, que representan 24.41% de la afluencia de visitantes a zonas arqueológicas en México.

Respecto al municipio de Acolman, destacó su legado virreinal y las pinturas del ex convento de San Agustín; las Cuevas de la Amistad, lugar donde se descubrió el hombre de Tepexpan, y las piñatas como la artesanía característica de este lugar. De Axapusco, la iglesia de San Esteban, construida por los frailes franciscanos, las ex haciendas pulqueras, la elaboración de fuegos artificiales, el Festival de las Flores y la Feria Internacional de los Cactáceas.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

De Nopaltepec resaltó el acueducto del Padre Tembleque, obra hidráulica del siglo XVI reconocida como Patrimonio de la Humanidad, mientras que de Otumba, el convento de Oxtotipac, la Casa de Cultura, la Casa de los Virreyes, el Museo del Ferrocarril, su tradicional Feria del Burro y Burrolandia, el primer santuario de burros en América.

De Papalotla, destacó el templo de San Toribio Astorga, la casa cural, las arcadas reales y su púlpito de mármol; de Temascalapa, sus templos y exhaciendas; de Tepetlaoxtoc, la hacienda de San Telmo y su Museo Eremitorio, y de Chiautla reconoció a sus artesanos panaderos.

Erick Ruiz Medina, presidente municipal de San Martín de las Pirámides, aseguró que el turismo es fundamental para este municipio, debido a que se ubica a un lado de la segunda zona arqueológica más visitada a nivel mundial; sin embargo, advirtió que no ha sido posible capitalizar todo ese turismo que llega el Estado de México.

Precisó, que la creación de esta nueva ley permitirá trabajar coordinadamente a todos los actores involucrados, a fin de que el turismo de la entidad crezca y los artesanos mexiquenses puedan tener una mejor calidad de vida.

Durante su ponencia, Oliver Saldaña Ortega, maestro en Estudios Turísticos por la Facultad de Turismo y Gastronomía de la Universidad Autónoma del Estado de México, sugirió que en la ley se debe priorizar la figura del artesano, fortalecer las condiciones en las que éstos se encuentran, incluirlos en la toma de decisiones y garantizarles canales de distribución directa de sus productos.

Víctor Hugo Castañeda, doctor en Antropología por la Universidad Nacional Autónoma de México, propuso planificar, con visión de largo plazo, los recursos turísticos con los que cuenta la entidad, por lo que sugirió generar políticas públicas que consideren a las futuras generaciones y que puedan llevarse a cabo sin importar el partido político que esté al mando.

Mauricio Erick García Espejel, encargado de realizar la relatoría de la mesa de trabajo de los artesanos, habló de la importancia de garantizar espacios de exposición y venta de productos artesanales, así como capacitación constante y seguro médico para los artesanos. También destacó la creación de escuelas de formación artesanal y facilitar los trámites de registro de sus marcas.

De la mesa de trabajo de los ciudadanos y de los servidores públicos, Rosa Angélica Díaz Benítez habló de la necesidad de fortalecer la imagen urbana, de impulsar la identidad cultural de las localidades, así como de trabajar en la señalización, la capacitación de los artesanos y la implementación de talleres de lengua materna.

A nombre de los empresarios, María de Jesús García Ortiz señaló la necesidad de trabajar en infraestructura y señalamiento, seguridad pública, capacitación y certificación a prestadores de servicios, implementación de campañas de cultura turística a ciudadanos, reactivación de museos, publicidad y promoción a actividades turísticas, políticas para manejo y uso correcto de desechos y tratamiento de aguas.

Síguenos en Facebook

¿Qué te parece?