Con motivo del 65 aniversario luctuoso del general Francisco José Múgica Velázquez, militar revolucionario que tuvo un papel relevante en la creación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el diputado Israel Plácido Espinosa Ortiz, en nombre del Grupo Parlamentario del PRI, recordó desde el Pleno de la 60 Legislatura sus aportaciones a la vida política del país.

El legislador explicó que el 12 de abril de 1954 murió Francisco José Múgica, quien ha sido reconocido como uno de los hombres más preclaros y visionarios de la Revolución Mexicana, con ideas radicales y el alma del Constituyente de Querétaro de 1916-1917.
Destacó su relación con los hermanos Flores Magón y su papel como corresponsal del periódico ‘Regeneración’ en Michoacán, así como su participación en batallas contra Porfirio Díaz, por lo que fue nombrado delegado de Paz en esa entidad.
0659c
El diputado explicó que el general también se unió al Ejército Constitucionalista para combatir a Victoriano Huerta y después fue nombrado gobernador del estado de Tabasco, donde puso en práctica una enorme obra social.

“Se incorporó como diputado al Congreso Constituyente de Querétaro, donde jugó un papel relevante en la creación de nuestra Constitución, sobre todo en aquellos artículos de avanzada. Señaladamente en el artículo tercero, defendiendo el carácter laico de la educación y oponiéndose valientemente a toda la clase de oscurantismo y fanatismo”, reconoció el legislador Israel Plácido.

Síguenos en Facebook

¿Qué te parece?