Realizará la 60 legislatura mexiquense una semana de lectura Para conmemorar el día mundial del libro

14-04-2019 hace 2 meses

Alejandro Zhadow

En la celebración del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, cada 23 de abril, la 60 Legislatura mexiquense llevará a cabo la Semana de Lectura 2019, organizada por el Comité Permanente Editorial y de Biblioteca, presidido por la diputada Xóchitl Flores Jiménez, la cual contará con mesas de lectura, exposición con venta de libros y la inauguración de una Sala en las instalaciones de la Biblioteca Legislativa Dr. José María Luis Mora.

En las actividades que se desarrollarán del 22 al 26 de abril, participarán con lectura de obra, entre otros, Jorge Manuel Herrera, poeta y director de la editorial Diablura ediciones; Bertha Balestra, escritora y promotora cultural  ganadora de mención honorífica del Premio Juan Rulfo para Primera Novela 1995, y Félix Suárez, reconocido poeta local de vasta obra y varios premios literarios obtenidos, como la Presea Sor Juana Inés de la Cruz 1984, el Premio de Poesía Joven Elías Nandino 1988 y el Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines 1997.

[gallery ids="181587,181588,181589" type="slideshow"]

La Semana de Lectura 2019 se enmarca también en el objetivo central del Comité de difundir y poner al servicio de especialistas, estudiosos y público en general el acervo documental y bibliográfico del Poder Legislativo, el cual se resguarda en esa biblioteca.

Cabe recordar que, durante la instalación de este cuerpo colegiado, la diputada Xóchitl Flores señaló que el compromiso de los diputados es impulsar las actividades de la biblioteca y promover la difusión de las leyes para el conocimiento de los mexiquenses, así como la publicación de obras relacionadas con el Poder Legislativo. “Estaremos impulsando un mejor servicio con ayuda de la tecnología, digitalizando la información para un mejor acceso a ella”, indicó.

El Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor se instituyó por la ONU, a través de la UNESCO, en 1995, tras una propuesta del gobierno español con la representación de la Unión Internacional de Editores. En España el 23 de abril ya se honraba al libro como una manera de conmemorar el fallecimiento de Miguel de Cervantes en 1616.

A la conmemoración de esta fecha se han sumado numerosos países, instituciones, organizaciones de la sociedad civil y, desde luego, editores y libreros de prácticamente todas las lenguas.

La Semana de Lectura que prepara la 60 legislatura también contará con la participación de Juan Hinojosa Sánchez, actual presidente del Centro Toluqueño de escritores; de los poetas América Femat Viveros y Jorge Arzate, además de los escritores Blanca Aurora Mondragón, Delfina Careaga, Silvia de la Vega y Eduardo Villegas, entre otros.

De manera especial participará el poeta cubano Waldo Leyva, quien en 2010 mereció el X Premio Casa de América de Poesía Americana por el libro “El rumbo de los días” (Visor, 2010), y en 2012 el Premio Internacional de Poesía Víctor Valera Mora de Venezuela.

Desde Nezahualcóyotl y el oriente de la entidad, el colectivo Cofradía de Coyotes, fundado en 2007 por artistas locales diversos, serán protagonistas de la mesa de Literatura Infantil y Juvenil que moderará la diputada María Elizabeth Millán García. Leerán obra Erika Flores García y Juan Manuel Corona Ornelas, entre otros.

La semana cerrará con una mesa especial en la que participarán con lectura de obra escritores originarios y hablantes de las lenguas propias, entre los cuales Esteban Bartolomé (mazahua), Isaac Díaz (otomí), Rocío Sabino (tlahuica), Crispín Ramírez (nahua) y Leonardo Carranza (matlazinca).

El programa oficial puede consultarse en la página web del Poder Legislativo. Las actividades se realizarán en horas hábiles del 22 al 26 de abril en la Biblioteca citada  (Pedro Ascencio No. 13. Toluca, centro), y en el vestíbulo y salón Benito Juárez de la sede legislativa (Plaza Hidalgo s/n. Toluca, centro). El acceso será gratuito.