Realiza IEEM actividades de participación ciudadana con universitarios

14-04-2019 hace 2 meses

Daniela BaMo

Apoya en la renovación de mesas directivas de carrera en el ITESM, asimismo se llevaron a cabo dos conferencias en la Universidad Autónoma del Estado de México, plantel Texcoco y en la Universidad Politécnica de Nicolás Romero.

Para llevar a cabo las elecciones mediante votación, libre, secreta y directa, en la renovación de las Mesas Directivas de las Asociaciones de Carrera y del Comité Ejecutivo de la Federación de Estudiantes del Tecnológico de Monterrey Campus Estado de México, la Comisión de Participación Estudiantil y Elecciones de la Universidad, solicitó el apoyo del Instituto Electoral del Estado de México, a través de la Dirección de Participación Ciudadana.

Así, durante el ejercicio democrático realizado durante los días 10,11 y 12 de abril en el que participaron 23 carreras con un total de 4,169 alumnos del Campus ubicado en el municipio de Atizapán de Zaragoza, se contó con material electoral, asesoría y asistencia y la instalación de casillas con ayuda del personal del IEEM.

Además, también se intervino permaneciendo durante todo el proceso junto a los equipos para asesorar y dar seguimiento a la Jornada, en busca de consolidar los valores democráticos y la cultura de la participación entre los estudiantes, para la cual se puso a disposición juegos de urnas, mamparas, marcadores, tinta, formato de acta y cartel de resultados.

Los ejercicios escolares anuales en los que ha apoyado el IEEM, la participación de los estudiantes mediante el voto se ha incrementado. Solo en los últimos tres años pasó de un 43.1% de alumnos que votaron en el año 2016, a un 60.5% en el año 2018.

Con ello, el órgano electoral ha contribuido con el desarrollo de la cultura política democrática de las y los jóvenes que se encuentran cursando alguna carrera, quienes, junto con las autoridades universitarias, lo reconocen como un aliado estratégico fundamental en dicho propósito.

Por otro lado, continuando con las actividades que permitan cumplir con el objetivo de que los estudiantes universitarios amplíen sus conocimientos referentes a la democracia, equipo de la Dirección de Participación Ciudadana impartió la conferencia: “Los derechos político electorales para la participación ciudadana en el Estado de México”, dentro de la semana de la Ciencia Política y la Administración Pública de la Universidad Autónoma del Estado de México, plantel Texcoco.

Mientras que en la Universidad Politécnica de Nicolás Romero se impartió la conferencia: “La participación de las y los jóvenes en el Estado de México”. Con dichas actividades, el IEEM refrenda su compromiso de seguir trabajando asiduamente en la promoción de los valores democráticos entre la juventud y la ciudadanía.