Llaman diputados a honrar principios de Emiliano Zapata

14-04-2019 hace 2 meses

Alejandro Zhadow

Los diputados Juan Maccise Naime (PRI) y Luis Antonio Guadarrama Sánchez (PT) destacaron el legado de Emiliano Zapata Salazar, el Caudillo del Sur, como fundamento político y moral para las nuevas generaciones que luchan por una patria justa y digna, además de exhortar a los legisladores a honrar sus principios en su centésimo aniversario luctuoso.

En nombre del Grupo Parlamentario del PRI, el legislador Juan Maccise subrayó que en la historia pocos hombres alcanzan, por su actuar congruente y su solidez moral, el carácter de héroe mítico que trasciende en el tiempo, como Emiliano Zapata, derivado de su destacada participación en la primera revolución social del siglo XX.

Los principales legados del zapatismo, explicó el diputado, están incluidos en el artículo 27 de la Constitución Política de 1917, donde se establece la propiedad nacional de tierras y aguas; la propiedad comunal de la tierra, que más adelante permitiría la creación de los ejidos; la confirmación del principio de garantía de propiedad en caso de expropiación; la repartición de tierras, y la expropiación de latifundios, entre otros.

0659a

“Emiliano Zapata es el digno legatario de los valores morales cultivados por sus antepasados, resultado de la convergencia entre historia, cultura y naturaleza”, expresó el diputado.

Detalló que desde el inicio de su lucha revolucionaria lo fundamental para Emiliano Zapata fue recuperar lo que por derecho les pertenecía a los campesinos e implementar el reparto de tierras.

El diputado Luis Antonio Guadarrama, en nombre del Grupo Parlamentario del PT, exhortó a los legisladores a reflexionar sobre su papel como representantes populares en el contexto social y político derivado de las elecciones de 2018.

Destacó que Emiliano Zapata entendió y asumió el compromiso de representatividad de los campesinos pobres que históricamente han sido golpeados, reprimidos, usados y negados por los gobiernos, por lo que la voz del Caudillo del Sur alcanza a los legisladores ante la situación política y social que vive la entidad.

0659b

“Pareciera ser que la voz de Zapata nos alcanza diciendo, con voz imperturbable: ¿a quién o a quiénes representan, cuando poco o nada han realizado para impedir los privilegios del grupo gobernante?, ¿a quién representan, cuando es cuestionable e insuficiente lo que hacen para atender los desafíos sociales?”, expresó.

Entre las situaciones que mencionó el diputado destacan la pobreza de ocho millones de mexiquenses, la carencia de seguridad social de 10 millones de ciudadanos en la entidad y que los diputados no hayan sido capaces de lograr una auténtica división de poderes que garantice la lucha contra la corrupción.

También indicó que Zapata se indignaría de saber que han asumido con tibieza los actos irregulares y violatorios de la ley de parte de instituciones del gobierno estatal y de los municipios, además de los adeudos millonarios que tienen con el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y de los Municipios (Issemym) la Universidad Autónoma del Estado de México, los Cuerpos de Seguridad Auxiliares del Estado de México y algunos municipios.

Señaló que Zapata cuestionaría porque no han sido capaces de llevar a cabo investigaciones a OHL por sus presuntos actos de corrupción, por los resultados de la investigación periodística conocida como ‘La Estafa Maestra’ y por callar en la relación del titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, Alejandro Jaime Gómez Sánchez, con acusaciones sobre actos violatorios de los derechos humanos en el caso de Tlatlaya, donde 22 civiles fueron asesinados por militares.