Senador de NL viajero frecuente

Senador de NL viajero frecuente Senador de NL viajero frecuente Senador de NL viajero frecuente

Aunque las fotos del reciente viaje a Qatar del senador Samuel García generaron ayer polémica en redes sociales, se trata sólo de uno de los tres hechos por el legislador de Nuevo León, con costo al erario, en apenas siete meses en el cargo.

El más costoso es el que realizó a Ginebra, Suiza, del 13 al 18 de octubre pasado, en el segundo mes de su periodo como legislador.

De acuerdo con datos del Informe de Viajes de Trabajo Legislativo, publicado en la página del Senado, García participó en la 139 Asamblea de la Unión Interparlamentaria.

La Cámara alta erogó para ese viaje 147 mil 749.18 pesos: 69 mil 131 pesos se gastó en vuelos y 78 mil 618 en viáticos.

Los días 25 y 26 de febrero el senador viajó a Ottawa, Canadá, para participar en la XXII Reunión Interparlamentaria México-Canadá sobre medio ambiente y cambio climático.

Según el reporte oficial, sólo por el vuelo se erogaron 22 mil 650 pesos y un monto similar en viáticos, de los que no se reporta que haya reintegrado dinero, como sí lo hicieron otros senadores que acudieron a la misma reunión.

Tras difundirse ayer fotografías del viaje que hizo del 5 al 10 de abril a Doha, Qatar, a donde acudió para la 140 Asamblea de la Unión Interparlamentaria, García sostuvo que el Senado sólo pagó su vuelo.

El legislador de Movimiento Ciudadano afirmó que, de su bolsillo, pagó alrededor de 20 mil pesos en hospedaje, alimentación y paseos durante su estancia.

“¿Turismo parlamentario? No, para nada”, dijo al ser cuestionado al respecto.

“Yo creo que me eché de mi bolsa unos 20 mil pesos, pero seguiré siendo transparente”.

Posteriormente, mostró un recibo del hotel donde se hospedó, que habría pagado con su tarjeta, la cual aparece a nombre de Samuel Alejandro Sepúlveda (sin su apellido paterno), por un monto equivalente a 18 mil pesos.

Además de difundir en sus redes sociales –donde se autonombra “Senatore”– fotografías de sus actividades oficiales, García aparece en múltiples imágenes posando en sitios turísticos de los lugares que visita.

El legislador nuevoleonés preside la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal del Senado, y participa en las de Estudios Legislativos, Hacienda, Justicia y Puntos Constitucionales.

Verónica Ayala y Mayolo López

Síguenos en TWITTER, INSTAGRAM y Google News