Debido a un nuevo incendio forestal en el Bosque La Primavera, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) activó a las 18:00 horas de este viernes la Alerta Atmosférica en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).

La dependencia explicó que tras la pluma de contaminación generada por el incendio forestal en el paraje Los Asadores, dentro del polígono del área Natural Protegida (ANP) Bosque La Primavera, se decretó la alerta atmosférica.

La alerta se activa como medida preventiva, siendo los municipios con mayor exposición a la pluma de contaminantes Tlajomulco de Zúñiga, Zapopan, Guadalajara y Tlaquepaque.

El incendio es atendido por brigadas de Semadet, OPD Bosque La Primavera, Comisión Nacional Forestal (Conafor), Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco, y elementos de los municipios de Zapopan, Tlajomulco de Zúñiga y Tlaquepaque, además participa en el combate los helicópteros “Witari” y “Palomo”.

Ante la contaminación, la Semadet pide a la ciudadanía que si vive o realiza actividades cerca del sitio, atienda las siguientes recomendaciones: evitar las actividades al aire libre, recreativas y de ejercicio; cerrar puertas y ventanas para evitar que los contaminantes ingresen al interior de los inmuebles.

En caso de ser necesario, usar cubrebocas al salir a la calle; tener especial cuidado con niños menores a cinco años, adultos mayores, asmáticos y personas con problemas respiratorios crónicos; queda estrictamente prohibido cualquier quema o fogata a cielo abierto.

Tomar líquidos en abundancia y evitar fumar; disminuir el uso de vehículos automotores; atender las indicaciones que emitan las Unidades de Protección Civil y Bomberos.

Asimismo, se exhorta a las autoridades municipales a seguir reportando incidentes relacionados, a la Dirección de Gestión de la Calidad del Aire de la Semadet, con la finalidad de acordar protocolos de respuesta adecuados de acuerdo al Plan de Respuestas a Emergencias y Contingencias Atmosféricas de Jalisco.

Con información de Notimex.

Síguenos en Facebook

¿Qué te parece?