Toluca, México; 10 de abril de 2018.- Luego de ocho meses de ser aprobada por el Consejo Universitario la reforma a la Ley de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) llegó hoy miércoles al Congreso Local.

La propuesta impulsada por Alfredo Barrera Baca contempla la reelección del Rector hasta por 8 años, debido a que el artículo 23 establece que el rector será elegido por un período de cuatros años y ratificado en el puesto sólo por una vez.

“La persona titular de la rectoría o de la dirección podrá ser ratificado en su cargo para el periodo siguiente por el Consejo Universitario y por única ocasión siempre y cuando cuente con el apoyo mayoritario los tres sectores de la comunidad universitaria”.

No obstante, los artículos transitorios especifican que está medida sólo será aplicable para el rector y directores de los espacios académicos.

Cabe mencionar que el consejo universitario está integrado por el rector, Directores de las facultades, escuelas, Institutos, planteles de preparatoria, representantes académicos, administrativos y dos alumnos de cada de cada facultad o Institución que pertenezca a la máxima casa de estudios mexiquense.

La iniciativa también establece que para ejercer el cargo de Rector de la UAEMéx es necesario que el candidato realice su declaración patrimonial, de impuestos y de intereses, es decir su 3 de 3. Además, que éste no haya sido sancionado por causas administrativas graves o lesiones dolosas que ameriten cárcel.

Aunque la propuesta no fue remitida por el Ejecutivo Estatal como se tenía previsto, surge en respuesta respuesta a la iniciativa presentada por Morena hace 6 días en el pleno legislativo, la cual, llegó a la Cámara Local desde octubre pasado y fue creada por los investigadores Fermín Carreño y Jaciel Montoya.

Aunque, los diputados que integran la LX Legislatura manifestaron que se van a estudiar ambas, las dos presentan coincidencias, entre las que destacan: la prohibición de otorgar reconocimientos a quienes ostentes cargos en la administración pública y crear una Defensoria de Derechos Universitarios.

En tanto, Morena propone crear un Consejo Electoral creado por el Consejo Universitario y convocar a elecciones en 30 días.

Es poco probable que ambas sean discutidas en este Segundo Periodo Ordinario de Sesiones al que le resta casi 20 días.

Mellissa López

Síguenos en Facebook

¿Qué te parece?