Busca UAEMex reelegir al rector

11-04-2019 hace 2 meses

Alheli Abundis

Toluca, México; 10 de abril de 2018.- Luego de ocho meses de ser aprobada por el Consejo Universitario la reforma a la Ley de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) llegó hoy miércoles al Congreso Local.

La propuesta impulsada por Alfredo Barrera Baca contempla la reelección del Rector hasta por 8 años, debido a que el artículo 23 establece que el rector será elegido por un período de cuatros años y ratificado en el puesto sólo por una vez.

"La persona titular de la rectoría o de la dirección podrá ser ratificado en su cargo para el periodo siguiente por el Consejo Universitario y por única ocasión siempre y cuando cuente con el apoyo mayoritario los tres sectores de la comunidad universitaria".

No obstante, los artículos transitorios especifican que está medida sólo será aplicable para el rector y directores de los espacios académicos.

Cabe mencionar que el consejo universitario está integrado por el rector, Directores de las facultades, escuelas, Institutos, planteles de preparatoria, representantes académicos, administrativos y dos alumnos de cada de cada facultad o Institución que pertenezca a la máxima casa de estudios mexiquense.

La iniciativa también establece que para ejercer el cargo de Rector de la UAEMéx es necesario que el candidato realice su declaración patrimonial, de impuestos y de intereses, es decir su 3 de 3. Además, que éste no haya sido sancionado por causas administrativas graves o lesiones dolosas que ameriten cárcel.

Aunque la propuesta no fue remitida por el Ejecutivo Estatal como se tenía previsto, surge en respuesta respuesta a la iniciativa presentada por Morena hace 6 días en el pleno legislativo, la cual, llegó a la Cámara Local desde octubre pasado y fue creada por los investigadores Fermín Carreño y Jaciel Montoya.

Aunque, los diputados que integran la LX Legislatura manifestaron que se van a estudiar ambas, las dos presentan coincidencias, entre las que destacan: la prohibición de otorgar reconocimientos a quienes ostentes cargos en la administración pública y crear una Defensoria de Derechos Universitarios.

En tanto, Morena propone crear un Consejo Electoral creado por el Consejo Universitario y convocar a elecciones en 30 días.

Es poco probable que ambas sean discutidas en este Segundo Periodo Ordinario de Sesiones al que le resta casi 20 días.

Mellissa López