Ética e integridad en el servicio público incrementa la confianza ciudadana y elimina la corrupción

Ética e integridad en el servicio público incrementa la confianza ciudadana y elimina la corrupción Ética e integridad en el servicio público incrementa la confianza ciudadana y elimina la corrupción Ética e integridad en el servicio público incrementa la confianza ciudadana y elimina la corrupción

El presidente de la Codhem, Jorge Olvera García, y el secretario de la Contraloría del gobierno estatal, Javier Vargas Zempoaltécatl, dan inicio a programa de capacitación sobre ética en el servicio público.

Toluca, Estado de México; 8 de abril de 2019.- Los servidores públicos capacitados en materia de ética prestan un servicio adecuado, permiten incrementar la confianza ciudadana en las instituciones y reducen actos de corrupción, coincidieron el ombudsperson Jorge Olvera García y el secretario de la Contraloría del Gobierno del Estado de México, Javier Vargas Zempoaltécatl, al dar inicio al Ciclo de Capacitaciones sobre Ética e Integridad.

Al dar la bienvenida al secretario de la Contraloría, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), puntualizó que “la ética es la procuradora de la humanidad del ser humano, la fuente de la necesidad individual de querer actuar bien y la convicción de estar siempre apegados al marco del respeto a los derechos humanos. La humanidad, los mexiquenses y los mexicanos estamos en esa línea delgada para fundar y refundar un Estado Humano; humanicemos al humano.”

Señaló que las características de las y los funcionarios con cultura ética son: honrar el principio de legalidad, cumplir funciones y atribuciones; dar certidumbre a la ciudadanía; fortalecer la confianza en las instituciones públicas; alejar la opacidad y la corrupción del quehacer público, y ayudar a eficientar la prestación de servicios públicos.

A su vez, el Secretario de la Contraloría, Javier Vargas Zempoaltécatl destacó la importancia de difundir y aplicar los principios que rigen el servicio público y subrayó que con estas acciones se cumple el objetivo de promover instituciones de gobierno transparentes y que rindan cuentas, tal como lo instruyó el gobernador Alfredo del Mazo Maza en su Plan de Desarrollo 2017-2023.

Con su conferencia “La ética en el servicio público”, encabezó el inicio de las capacitaciones en el marco de la publicación del Código de Ética en la Gaceta del Gobierno el pasado 2 de abril y dijo que se tiene contemplado que 200 servidores públicos del gobierno estatal asistan a las actividades, así como generar un programa para emitir lineamientos para el funcionamiento e integración de los Comités de Ética e Integridad y la emisión del Código de Conducta de la Secretaría en próximos días.

En este acto se contó también con la presencia del titular del Órgano Interno de Control de la Codhem, Víctor Lemus Hernández; el jefe de la Unidad de Prevención de la Corrupción de la dependencia estatal, Jorge Bernáldez Aguilar y el visitador general de Toluca, Víctor Delgado Pérez.

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