¡Tradición popular en el nuevo siglo!

Toluca,Estado de México a 06 de abril de 2019.- El Museo del Alfeñique ubicado en Av. Independencia Oriente #502, en la Colonia Santa Clara en Toluca, es casa y albergue por este año de la exposición anual de “Judas” que normalmente es expuesta en el Museo “Luis Nizhisawa”; museo que actualmente está siendo remodelado como parte de los trabajos de restauración y mantenimiento que la Secretaria de Cultura del Estado de México, Mtra. Marcela Gonzalez Salas, tiene como proyecto.

Dentro de esta colorida exposición se pueden observar más de 150 Judas, que son una representación materializada de alguna crítica social, política o ideológica, por parte de los Maestros Artesanos y Cartoneros del Estado de México.

El tema central de este año es el lamentable acontecimiento de los “huachicoleros” así como frases del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y temas de orden político, religioso y social, como las redes sociales.

Cabe mencionar que estas piezas son quemadas con pirotecnia la mañana del “sábado de gloria” en la Plaza de los Mártires de Toluca, tradición rescatada e impulsada, por el hoy difunto Maestro Luis Nishizawa.

Otras de las actividades que se vivirán entorno a estar tradición son.

•Paseo de Judas
13 de abril en punto de las 12:00 horas por las principales calles de Toluca.

•Quema de Judas
20 de abril en punto de las 12:00 horas, Plaza de los Mártires de Toluca.

•Recorridos Nocturnos
Martes a domingo en punto de las 19:00 horas en el Museo del Alfequiñe.

Sé Uno Noticias / Eduardo A. Valdes

Síguenos en Facebook

¿Qué te parece?