La Secretaría de Salud está comprometida con la salud pública y el interés superior de la infancia.

La Secretaría de Salud desmintió la suspensión de la aplicación del tamiz metabólico neonatal.

En un breve comunicado, la dependencia aseguró que es “falsa” la cancelación de las pruebas aplicadas a recién nacidos para la detección temprana de trastornos graves.


En respuesta a denuncias públicas e indicios de prácticas administrativas inadecuadas, la Secretaría revisa el proceso de licitación, adquisición y desempeño de los servicios de tamiz metabólico neonatal contratados durante la administración anterior.

Sin embargo, el combate a la corrupción no implica interrumpir la prestación de los servicios, por lo que se ha contemplado un plan de contingencia con la colaboración de las instituciones del Sector Salud para realizar sin interrupción el servicio, mientras se establece el nuevo proceso definitivo de compra de bienes o servicios de tamizaje metabólico neonatal.

La Secretaría trabaja con la sociedad civil y el sector académico para revisar, mejorar y ampliar el programa nacional de tamiz neonatal y vincularlo de manera más efectiva y oportuna con el tratamiento de los niños que presentan errores innatos del metabolismo.

En días anteriores se suscitó en redes sociales usuarios denunciando que en al menos en los estados de Puebla, Durango, Sonora, Tamaulipas, Aguascalientes, Hidalgo, Tlaxcala y Veracruz se había anunciado la suspensión de este servicio.

El tamiz metabólico neonatal es una medida de salud pública que se aplica desde 1988, con el fin de identificar los trastornos con graves consecuencias en el recién nacido y reducir la mortalidad de los infantes.

¿Qué opinas?

Síguenos en Facebook