Baja el dólar; se vende por debajo de los $20

01-04-2019 hace 1 mes

Alheli Abundis

El costo máximo en el que se oferta la divisa estadunidense en bancos de la CDMX es en $19.60; mercados están optimistas a negociaciones comerciales entre UE y China

Este lunes el dólar libre cede 18 centavos respecto al cierre del viernes previo, al venderse hasta en 19.60 pesos, y se adquiere en un precio mínimo de 18.15 pesos en sucursales bancarias de la capital del país.

De acuerdo con Banco Base la moneda mexicana inicia la sesión con una apreciación, y gana terreno junto a la mayoría de los principales cruces, ante un regreso del apetito por riesgo a los mercados financieros globales.

Lo anterior se debe a factores como el indicador de China PMI de manufactura en marzo, que subió a 50.5 puntos, así como al optimismo por las negociaciones en materia comercial entre Estados Unidos y China, quienes conversarán esta semana en Washington.

Por otro lado, también favorece que los resultados de las elecciones municipales en Turquía parecen ser desfavorables para el presidente Recep Tayyip Erdogan, quien en el pasado se mostró en contra de la autonomía del Banco Central turco.

Banco Base refiere que no toda la información es ositiva, pues los indicadores PMI para Europa confirman una fuerte desaceleración de la actividad manufacturera, donde el indicador de febrero se ubicó en 47.5 puntos, y particularmente para Alemania, el indicador fue de 44.1 puntos.

Así, el optimismo de los mercados podría ser temporal, pues el 30 de abril se publicarán las cifras adelantadas de crecimiento de la Eurozona al primer trimestre, donde podría confirmarse un estancamiento de la actividad económica.

A su vez, el Banco de México (Banxico) expuso en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que el tipo de cambio para solventar operaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en el país se ubica en 19.3779 pesos.

Asimismo, las Tasas de Interés Interbancarias de Equilibrio (TIIE) a 28 y 91 días se sitúan en 8.5150 y 8.4900 por ciento, la primera con una ganancia de 0.0051 puntos y la segunda con una pérdida de 0.0075 puntos porcentuales.

Con información de Excelsior