Diputada propone que los Bandos Municipales consideren los usos y costumbres de las comunidades indígenas

Diputada propone que los Bandos Municipales consideren los usos y costumbres de las comunidades indígenas Diputada propone que los Bandos Municipales consideren los usos y costumbres de las comunidades indígenas Diputada propone que los Bandos Municipales consideren los usos y costumbres de las comunidades indígenas

Julieta Villalpando Riquelme, presentó una iniciativa para modificar la Ley Orgánica Municipal del Estado de México.

Para que los ayuntamientos con presencia indígena establezcan en sus bandos municipales los mecanismos para considerar los sistemas normativos, usos y costumbres de esas comunidades, la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social, la diputada Julieta Villalpando Riquelme, presentó una iniciativa para modificar la Ley Orgánica Municipal del Estado de México.


“Es trascendental que siendo el municipio la instancia gubernamental que más cerca se encuentra de la ciudadanía, se implementen mecanismos jurídicos para salvaguardar los usos y costumbres de los pueblos originarios”, expresó la legisladora al presentar la iniciativa en sesión del Segundo Periodo Ordinario.


La diputada recordó que en las últimas dos décadas se ha impulsado en el marco jurídico federal y de los estados el reconocimiento de la composición multicultural de la nación mexicana; además, en el Estado de México se han realizado modificaciones a la Constitución y la legislación secundaria en el mismo sentido.


Julieta Villalpando Riquelme


Con lo anterior, agregó, se ha avanzado en el reconocimiento a los pueblos asentados en el territorio mexiquense, otorgándoles derechos como la libre determinación y el respeto a sus formas internas de organización social, política y cultural, a la forma en que designarán a sus autoridades tradicionales y a la aplicación de sus propios sistemas normativos sin menoscabo de la protección de las garantías individuales establecidas en la Constitución Política Federal, además de que también se estableció la protección de su cultura, sus lenguas, usos y costumbres, así como las formas de expresión religiosa que conforman su identidad.


La propuesta, que establece la adición de un párrafo segundo al artículo 161 del referido ordenamiento, fue enviada a las comisiones de Legislación y Administración Municipal y de Asuntos Indígenas, para su dictamen.

Comisiones Edilicias permanentes de límites territoriales


A efecto de que las comisiones de Límites Territoriales de los ayuntamientos puedan intervenir con prontitud respecto de los conflictos territoriales que ocurren entre ellos, la diputada Elba Aldana Duarte (morena) presentó una iniciativa de reforma para establecer que estas instancias edilicias sean de carácter permanente.


La legisladora señaló que en la entidad “los problemas territoriales son una constante; municipios vecinos frecuentemente se encuentran en conflicto respecto de cuáles son sus límites y donde terminan estos, y lejos de ser una cuestión administrativa, el no fijar de manera concreta los límites de los municipios afecta directamente a la ciudadanía”.


Elba Aldana Duarte


Recordó que recientemente Almoloya de Alquisiras y Zacualpan, además de Sultepec y Tejupilco tuvieron diferencias de este tipo, aunque ya fueron solucionadas por el Congreso. “Sin embargo, tenemos más problemas de la misma naturaleza, ejemplo de ello es el que ahora se presenta entre los municipios de Tecámac y Ecatepec respecto de la colonia conocida como Ciudad Cuauhtémoc, la cual se encuentra entre los límites de estos dos municipios”, señaló.


Apuntó como algunas de las principales afectaciones a la población por estos conflictos que los contribuyentes desconozcan a qué tesorería acudir para el pago de impuestos, a qué autoridad solicitar permisos de construcción o apertura de comercios o bien en qué oficina del Registro Civil solicitar actas de matrimonio, defunción o nacimiento.


La iniciativa fue remitida, para su estudio y dictamen, a las comisiones de Legislación y Administración Municipal y de Límites Territoriales del Estado de México y Municipios.

Comisiones Edilicias para niñas, niños y adolescentes


Con el propósito de conformar en los ayuntamientos la Comisión Edilicia Permanente de Niñas, Niños y Adolescentes, la diputada Karla Leticia Fiesco García presentó, en nombre del Grupo Parlamentario del PAN, una iniciativa por la que se adiciona la Ley Orgánica Municipal del Estado de México, a fin de garantizar los derechos de este sector de la población.


Al dar lectura a la propuesta, la legisladora explicó que la Comisión funcionaría como mecanismo permanente de participación y primer contacto para escuchar las necesidades, denuncias y aportes de niñas, niños y jóvenes mexiquenses; esto, en el diseño de políticas, estrategias y acciones, propuestas desde el Cabildo, para favorecer el cumplimiento de las disposiciones que garantizan y tutelan los derechos de la infancia y la juventud.


Karla Leticia Fiesco García


Aseguró que los municipios tienen la atribución de contar con un programa de atención integral y con un área o servidores públicos que funjan como autoridad de primer contacto con este segmento de la población, para que detecten casos de violación a sus derechos, omisión de cuidados, protección especial o reparación del daño.


La legisladora dijo que según el INEGI, en el país habitan 39.2 millones de niñas, niños y adolescentes (32.8% de la población total) y que el territorio mexiquense concentra a la mayor parte, con 5 millones 142 mil 882 personas, de las cuales más de la mitad se encuentra en situación de pobreza; además, el Estado de México tiene el mayor número de niños y adolescentes trabajando, con 250 mil 258, lo cual viola sus derechos.
La iniciativa por la que se adiciona el inciso z.1), recorriéndose el subsecuente del artículo 69 de la Ley Orgánica Municipal fue remitida a las comisiones de Legislación y Administración Municipal y Para la Atención de Grupos Vulnerables para su análisis.