Dejan en 2 años gubernatura de BC

Dejan en 2 años gubernatura de BC Dejan en 2 años gubernatura de BC Dejan en 2 años gubernatura de BC

La próxima gubernatura de Baja California será de solamente dos años y no de cinco, como había determinado el Tribunal de Justicia Electoral de la entidad.

Al resolver diversos recursos de inconformidad, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió echar abajo la decisión del Tribunal Electoral local que amplió la duración de la próxima gubernatura hasta el 2024.

Para los integrantes de la Sala Superior del TEPJF, el Tribunal de Baja California se excedió en sus facultades, pues el Congreso local había determinado desde 2014 que quien ganara las elecciones del 2 de junio de 2019 duraría en el cargo dos años.

La intención original del Congreso de Baja California era hacer concurrentes los comicios locales y federales en 2021.


“En este tema, el Tribunal local estaría invadiendo el ámbito configurativo y una función que compete exclusivamente al Poder Legislativo, además en franca violación al artículo 115 constitucional que establece que no puede haber modificaciones en un periodo de 60 días, me parece o 90 días antes de que inicie el proceso electoral”, argumentó la Magistrada Janine Otálora al respaldar el proyecto de sentencia que fue aprobado por unanimidad.

En su momento, activistas indicaron que la decisión de ampliar el periodo de gestión hasta el 2024 fue un “capricho” del candidato de Morena, Jaime Bonilla Valdez.

Con Información de Reforma