Senadora se burla de AMLO por exigir disculpas a España

Senadora se burla de AMLO por exigir disculpas a España Senadora se burla de AMLO por exigir disculpas a España Senadora se burla de AMLO por exigir disculpas a España

La senadora del PAN, Noemí Reynosa, indicó que las declaraciones del Presidente son, a su parecer, similar a como lo hemos visto en el guión de Hugo Chávez en 2008.

La senadora de Morena, Igenia Martínez, cuestionó en tono de broma, al presidente López Obrador, con respecto a su petición a España y al Papa Francisco, por agravios cometidos a los pueblos originarios por la Conquista.

“¿Dónde estaba el presidente hace 500 años? Yo creo que así como personalizarlo es extemporal, pero desde el punto de visto de la historia está viva la cicatriz, pero ya no tiene remedio, ya nosotros superamos esa etapa y a mucho orgullo, y los ayudamos cuando lo necesitan”, expresó.

La senadora del PAN, Noemí Reynosa, indicó que las declaraciones del Presidente son, a su parecer, similar a como lo hemos visto en el guión de Hugo Chávez en 2008.

“Ahora siguiendo exactamente el mismo guión de regímenes que se pretenden implantar en México, lo hace en los mismos términos, exactamente igual, no cambia en absolutamente nada, y lo cual, pues, bueno, ya ha habido respuesta también de las autoridades españolas y yo espero que quede en eso.

Porque, además, como lo maniesta el gobierno es como si hubiera una confrontación con España, y la verdad es que yo creo que no es así y la respuesta que da la autoridad de España también me parece la más adecuada, y pensando siempre en cómo seguir construyendo la relación entre nuestros países hermanos”, externó.

La senadora del PRI, Beatriz Paredes, dijo que confía en que “fue un gesto simbólico”, y no un contenido con viabilidad, por lo que espera que haya madurez para que no se le dé “mayor importancia”, pues en el marco de la política internacional en esa época, no existía en Estado mexicano ni español.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Héctor Vasconselos (Morena), armó que él le pediría a sus ancestros “que se disculpen por el genocidio que ocurrió en el país en ese momento”, y sostuvo que no cree que pueda afectar la relación de ambas naciones.

EL UNIVERSAL