Enriquecen el plan de trabajo del comité editorial y de biblioteca de La 60 Legislatura

Enriquecen el plan de trabajo del comité editorial y de biblioteca de La 60 Legislatura Enriquecen el plan de trabajo del comité editorial y de biblioteca de La 60 Legislatura Enriquecen el plan de trabajo del comité editorial y de biblioteca de La 60 Legislatura

Los integrantes del Comité acordaron revisar la propuesta del plan para retroalimentarla y aprobarla en la próxima sesión

La realización de una semana de lectura y la inauguración de una nueva sala, así como la actualización de la base de datos de los documentos de la Biblioteca Dr. José María Luis Mora del Poder Legislativo, son algunas de las actividades que forman parte del Plan de Trabajo 2019 del Comité Editorial y Biblioteca de la 60 Legislatura, dio a conocer la diputada Xóchitl Flores Jiménez (morena).

En reunión de trabajo, los integrantes del Comité acordaron revisar la propuesta del plan para retroalimentarla y aprobarla en la próxima sesión, aunque adelantaron que la semana de lectura se realizaría en la Biblioteca Legislativa Dr. José María Luis Mora, del 22 al 26 de abril, con motivo del Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra el 23 de abril.

Xóchitl Flores añadió que parte del proceso de la elaboración del plan de trabajo es conocer las condiciones en las que se encuentra la biblioteca, tanto en el aspecto de los contenidos como sus necesidades y áreas de oportunidad, por lo cual agradeció el informe de Georgina Patricia García López, encargada del recinto legislativo.

            “La biblioteca resguarda manuscritos históricos, además de expedientes, actas, borradores, decretos, acuerdos e impresos, por lo que su servicio cobra relevancia para todos los mexiquenses; estamos recabando información de lo que se tiene para que, a partir de ahí, empecemos a difundir los documentos que se tienen y rescatar su valor histórico”, mencionó la diputada.

            El secretario del Comité, el legislador Luis Antonio Guadarrama Sánchez (PT), señaló la necesidad de analizar si cuentan con el personal suficiente, así como la afinidad de sus carreras para el cargo que desempeñan, y sugirió que la difusión de las actividades se realice a partir del nivel medio superior en todas las escuelas de la entidad, así como en el Centro de Escritores del Estado de México.

La prosecretaria del Comité, la diputada María Elizabeth Millán García (morena), subrayó la necesidad de que en la biblioteca se implemente un sistema de cómputo para los usuarios y de actualizar el equipo que usan los trabajadores, así como de crear un reglamento interno, en tanto que, para la semana de lectura anunciada, dijo que han invitado a participar al Centro Toluqueño de Escritores.

El diputado Juan Jaffet Millán Márquez            (PRI) puntualizó que para evaluar de mejor manera el avance de la biblioteca se requiere establecer indicadores y propuso que se diseñen campañas de difusión de las actividades del recinto.

En el informe sobre la situación de la biblioteca, la encargada temporal, Georgina Patricia García López, explicó que desde el 22 de febrero se lleva a cabo un inventario del acervo y señaló que entre las principales necesidades detectadas sobresale la capacitación continua del personal en ciencias de la documentación y conservación de documentos.

Actualmente la biblioteca resguarda 243 leyes del Estado de México, prontuarios de decretos de 1824 a 2019, acuerdos de 1990 a 2019 y sumarios de la Gaceta de Gobierno de 1983 a 2019, entre otros, además se recuperaron 10 ejemplares de actas del Congreso Constituyente de 1820 que estaban en la biblioteca del Poder Ejecutivo y cuenta con 15 mil 189 libros.

En la reunión también estuvieron presentes los diputados Alicia Mercado Moreno, Bryan Andrés Tinoco Ruiz y Crista Amanda Spohn Gotzel.