José Miguel Suárez ha sido galardonado con importantes reconocimientos por su trayectoria musical

Con un recital de guitarra se presentó el maestro José Miguel Suárez en el Palacio Legislativo, como parte de la Décima Octava Temporada de Conciertos que la Cámara de Diputados realiza en coordinación con el Conservatorio de Música del Estado de México (Comem).

El artista, originario del municipio de Ixtlahuaca, comenzó su intervención, en el salón Benito Juárez con un tema del compositor español Francisco Tárrega titulado ‘Gran jota’. En la segunda parte del concierto, interpretó tres piezas latinoamericanas de Alonso Torres, Gentil Montaña y Luis Quintero, tituladas ‘Apasillado’, ‘Porro de la Suite No. 3’ y ‘Pajarillo’, respectivamente.

En la tercera parte del concierto, el guitarrista egresado del Comem interpretó tres piezas de Ahn Jung Jae, Andrew York y Peter Finger, llamadas ‘Joky’, ‘Moontan’ y ‘Vive la vie’. Estas, representativas del Fingerstyle, el cual, explicó, se caracteriza por utilizar percusión y tocarse en con una guitarra electro-acústica con cuerdas de metal, para que se logre un sonido más fuerte.

José Miguel Suárez ha sido galardonado con importantes reconocimientos por su trayectoria musical, entre ellos el Premio Estatal de la Juventud 2012, del gobierno del Estado de México; la Presea de Honor al Mérito Ixtlahuaquense 2007, por el gobierno de esa demarcación; la Presea al Mérito Académico 2007, del Comem, y el Reconocimiento al Mérito Académico y Profesional, del Centro Universitario de Ixtlahuaca.

El músico mexiquense ha asistido también a cursos y clases magistrales con renombrados guitarristas, y ha sido ganador del concurso internacional Virtuosismo Guitarrístico, del Festival Internacional de Guitarra de Morelia, Michoacán, en 2007.

Además, ha realizado cuatro producciones discográficas en México y Polonia, y ha participado como solista con la Orquesta Sinfónica Juvenil del Estado de México y con la Orquesta Sinfónica Swientokrzyskiej, en el auditorio Witold Lutoslawski de la Radio de Polonia, en el marco del V Festival de Guitarra de Varsovia.

Asimismo es frecuentemente invitado a festivales que lo han llevado a presentarse en diferentes estados de la república mexicana, así como en Cuba, España, Holanda, Suiza, Italia, Polonia, Francia, Alemania, Austria y Venezuela.

El director general del Comem, Laszlo Frater, reconoció el talento del guitarrista, destacando que toca una guitarra de 11 cuerdas, diseñada por él mismo, lo que representa un grado mayor de dificultad, pero, a su vez, genera un sonido similar al de un arpa.

Subrayó el talento de los jóvenes mexiquenses, que calificó como “expresiones virtuosas”, por lo que invitó a los asistentes a acercar a niños y jóvenes al Comem para que inicien su educación musical, y recordó que el próximo mes de abril inician las inscripciones para el próximo ciclo escolar. Finalmente, solicitó al guitarrista la interpretación especial del ‘Huapango mexicano’.

El contralor legislativo, Victorino Barrios Dávalos, entregó un reconocimiento al músico y aseguró que fue honor escuchar al joven de 33 años interpretar grandes temas latinoamericanos y mexicanos, por lo que pidió valorar el talento existente en la entidad.

Síguenos en Facebook

¿Qué te parece?