Toluca, México a 18 de marzo del 2019.- Después de poco más de medio año de haberse retirado el nombre del artista Carlos Olvera del Museo de Arte Moderno ubicado en el Centro Cultural Mexiquense, integrantes de la asociación Para la Difusión de la Cultura y el Arte “Carlos Olvera”, denunciaron que hasta el momento no se les ha dado respuesta sobre los motivos de este hecho, ni se ha solucionado el problema.

“Al principio se decía que era un cambio de imagen pero no lo hay ni una reestructuración y ningún argumento de la secretara de cultura, entendemos que el gobernador está de acuerdo en que no se ponga el nombre porque ya nos acercamos a él y sólo nos dijo que iba a ver pero no ha hecho nada”, comentó Porfirio Hernandez, escritor y presidente de dicha asociación.

Cabe destacar que el pasado 15 de marzo el gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, y la secretaria de Cultura de la entidad, Marcela Gonzalez Salas, realizaron un recorrido por este museo en el marco de la reapertura del mismo, sin embargo no se vio la idea de recuperar el nombre de Carlos Olvera como representación de este inmueble.

“Sin embargo lamentamos que no se colocó el nombre en ninguna de sus obras por lo tanto nos parece que no solo se trata de un nombre sino de una negación que no entendemos porque”, acentuó el presidente de la asociación.

Además de esta situación dijo sentirse alertado sobre la situación de la cultura y el arte en la entidad pues comentó que hasta el momento, con la cultura al mando de Gonzalez Salas se han retirado dos exposiciones fundamentales.

“Uno de ellos es la exposición japonesa donde están grabadas unas 200 piezas representativas de la Segunda Guerra Mundial ellos lo que venían proclamando era no más guerras y era muy importante, al parecer este lo mandaron a la bodega del museo de Arte Moderno, luego se retiró el mural de Belkin de Tlatelolco y tengo entendido que la secretaria lo mando a Texcoco y está haciendo pedacitos el museo de bellas artes”, comentó Patricia Maaward, viuda del artista Carlos Olvera.

Aseveraron que los planes de la secretaria es imponer una colección particular en el museo de bellas artes, y es por eso que está retirando piezas importantes.

Síguenos en Facebook

¿Qué te parece?