Método "Mamá canguro" el vínculo afectivo entre madre e hijo

20-03-2019 hace 4 meses

Daniela BaMo

Su objetivo es protege, cuidar al menor y generar un vínculo afectivo entre madre-bebé: IMSS Poniente

Este programa surge en Colombia a finales de los años 70 como una alternativa para sustituir a las incubadoras, ayudar a los bebés prematuros programa establecido para fomentar el contacto piel a piel entre la madre y el recién nacido prematuro, a fin de incrementar el desarrollo neurosensorial del bebé.

El doctor Ángel Ugarte Sebastián encargado del área de neonatología del Hospital de Gineco Obstetricia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Estado de México Poniente detalló que través de este programa se disminuye el tiempo de estancia del recién nacido en el hospital, propiciando la práctica de la alimentación materna a y generar un vínculo afectivo entre madre e hijo.

En promedio este hospital atiende mensualmente de 20 a 25 recién nacidos a través de esta técnica aunque puede variar de acuerdo al número de bebés prematuros que cumplan con las características para llevarla a cabo.

Estas condiciones incluyen que el bebé se encuentre en óptimas condiciones cardiovasculares, respiratorias y metabólicas. También debe cumplir con un peso de mil 800 gramos, que se le administre la menor cantidad de soluciones parenterales posibles y que no le sea suministrado oxígeno.

Asimismo, para ingresar a “Mamá Canguro” se requiere que el recién nacido no tenga alguna malformación que complique o limite el dejar la incubadora, ya que la técnica implica que la madre pegue la cabeza del bebé entre sus pechos, teniendo el torso desnudo, con el fin de generar el contacto piel a piel por un lapso de cinco horas.

El doctor Ugarte Sebastián resaltó que la madre debe tener una buen estado de salud y mientras su estancia hospitalaria, se le brinda un poco de alimento y pláticas referentes a la importancia de la lactancia materna así como actividades que involucran a personal de trabajo social, enfermería y médicos para dar motivación a las madres y obtener mejores resultados.

Finalmente el especialista del IMSS Estado de México Poniente indicó que en el Hospital de Gineco Obstetricia 221 realiza esta técnica desde hace más de 15 años lo que demuestra lo exitoso que ha sido la implementación de esta técnica.