Después de diversas interpretaciones de civiles y reporteros respecto a lo acontecido el pasado 14 de marzo en la ciudad de Toluca, donde un menor de edad fue atropellado por una camioneta, se informó a través de un comunicado sobre lo acontecido hasta el momento por parte de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) para aclarar la situación.

El comunicado comienza con la siguiente cita: “Aclaración para los «reporteros» que se dejan llevar por «dichos» en las redes sociales y que no investigan.

Primera regla del periodismo: «No hagas interpretaciones personales de los hechos»”.

Negaron que -Como se ha manejado en diversos medios- el presunto responsable de este acontecimiento, se trate del hijo de una servidora de la FGJEM.

En este tenor a través de redes sociales respondieron a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), quien también anunció que el responsable se trataba de un familiar de un servidor de esta fiscalía.

“La aseveración que hace la Codhem, carece de sustento, la persona que asegura es la madre de un joven, probable partícipe de un percance vehicular el 14 de marzo, no labora en el área de #DDHH de esta institución”, respondió la Fiscalía en sus redes sociales.

Posteriormente se informa que el sujeto puesto a disposición en un principio como presunto culpable de este acontecimiento fue dejado en libertad de acuerdo al Artículo 19, Párrafo Segundo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y al Artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

Además aclararon que la persona señalada como el conductor de la camioneta no es el propietario de la misma, sin embargo, la dueña ha sido localizada y exhibió las pólizas de seguro correspondientes para solventar los gastos médicos que se generen.

También se informó que derivado de la ampliación de las investigaciones se detectó que quien fue intervenido por el ministerio público, resultó no ser el conductor sino el acompañante, por lo que por el momento se encuentra en busca de Roberto “N”, de 21 años.

Al respecto de este acontecimiento, este lunes familiares del afectado, identificado como Jaír Soto García se postraron a las afueras de la FGJEM exigiendo una respuesta certera sobre las investigaciones de esta fiscalía.

«Que se haga justicia y que dejen la corrupción en otro lado porque no la necesitamos en el Estado de México», exigió Carlos Soto González padre del menor atropellado, al fiscal general de justicia y al gobernador del estado.

Aseguró que el responsable del accidente quien viajaba en una camioneta marca Dodge tipo Journey, color blanca y con placas de circulación MKB 7697, -supuestamente- es hijo de una trabajadora en derechos humanos de la fiscalía, información que dijo surgió en el lugar del accidente, pues el responsable lo comentó.

De acuerdo con Soto González, hasta el momento existe una denuncia con el número de carpeta TOL/HTH/01/MPI/443/00433/19/03, y asegura no se ha llevado el caso con el debido proceso, ya que el presunto responsable se encuentra en libertad, porque supuestamente no era la persona que conducía la unidad en el momento del accidente.

Hasta el momento el joven perdió ambas piernas debido al accidente y su situación de salud es grave, por ello familiares y amigos exigieron justicia, pues incluso se comunicó con “Hugo García, secretario del fiscal, quien negó que tengan identificado al responsable, pues argumentó que el detenido inicialmente por la policía de Metepec, no era sino hubo una confusión”.

En tanto alumnos del Cbtis 203 y compañeros de Jair marcharán mañana sobre Paseo Tollocan hasta las instalaciones de la Fiscalía estatal para exigir justicia y que se castigue al responsable.

¿Qué opinas?

Síguenos en Facebook