Toluca, México a 15 de marzo del 2019.- Este viernes, alrededor de cincuenta estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de México e integrantes de la organización activista, Fundación Xihmai, marcharon este viernes de la Facultad de Planeación Urbana y Regional, en Toluca, hacia la cámara de diputados para concientizar sobre las afectaciones climáticas en la actualidad.

El motivo de su camino hacia el poder legislativo local, fue para hacer llegar un pliego petitorio a la LX Legislatura mexiquense, sobre la realización de propuestas e iniciativas que contribuyan a mejorar la calidad del aire en la entidad.

“El petitorio contempla ocho puntos que es para que se tengan acciones desde lo que es la parte legislativa y hacer que realmente se ejecuten estos compromisos que es como el Plan de Acción Climática del Estado de México y todo esto se va a llevar a quien preside la comisión de cambio climático y medio ambiente de la cámara legislativa que es la diputada María de Lourdes Garay García”, comentó Diana Bobadilla presidenta de Fundación Xihmai.

Cabe destacar que esta marcha se realizó en diferentes puntos del mundo a través de un llamado global en redes sociales bajo el hashtag #FridayForFuture, donde principalmente son los jóvenes quienes preocupados por el futuro del planeta se reunieron en diversos puntos para concientizará a la sociedad y autoridades sobre este fenómeno casado por la misma humanidad.

“Somos uno de los muchos movimientos que se están realizando en el resto del país y del mundo que lleva como nombre Friday For Future y tiene como objetivo hacer conciencia sobre el cambio climático y el calentamiento global”, comentó Alejandra Andrade, estudiante de la facultad de Ciencias Ambientales y organizadora de esta marcha.

Aunque señaló que ya hay propuestas legisladas, Alejandra Andrade no especificó cuáles y desde cuando entraron en vigor, pero aseguró que éstas no se están llevando a cabo.

“Son muchísimas, como te comentaba es dependiendo del sector y de la actividad económica, entonces son programas integrales que ya están prácticamente escritos, aprobados y que ya han llegado a nuestros legisladores a consensos pero no se está haciendo nada en realidad”, indicó.

Para justificar la declaración de que estas leyes no están siendo evocadas, la estudiante explicó que como muestra, en el valle de Toluca la primavera llegó de manera anticipada.

Cabe recordar que durante el 2018, la calidad del aire en el municipio varió únicamente de “regular” a “mala”, los primeros días del 2019 radicaron en calidad “mala” y “muy mala” esto de acuerdo al índice de partículas contaminantes.

Posteriormente, la calidad del aire mejoró derivado del desabasto de gasolina durante el primer mes de este año, no obstante, en la actualidad, la calidad del aire es regular con 93 PM 2.5 (partículas menores a 2.5 micras).

Síguenos en Facebook

¿Qué te parece?