Toluca apoya la economía familiar con campaña de regularización fiscal

Toluca 14-03-2019 hace 2 meses

La campaña de regularización fiscal estará vigente hasta el 31 de julio considerado para los sectores vulnerables de la población 

Toluca, Estado de México, jueves 14 de marzo de 2019.- Con el objetivo de cuidar la economía de la población y brindar facilidades para evitar el rezago en el pago de contribuciones, durante la novena sesión ordinaria del Cabildo de Toluca se aprobó una campaña de regularización fiscal que estará vigente hasta el 31 de julio. 

Los toluqueños podrán aprovechar la condonación del 100% de multas y recargos que resulten por la omisión de pago en el ejercicio fiscal 2019 y anteriores, y hasta el 100% en el pago de contribuciones, aprovechamientos y sus accesorios a favor de pensionados, jubilados, huérfanos menores de 18 años, personas con discapacidad, adultos mayores, viudas o viudos sin ingresos fijos y personas físicas cuya percepción diaria no rebase tres salarios mínimos generales vigentes, que se encuentren inscritos en el padrón municipal y acrediten encontrarse dentro de los supuestos mencionados. 

Este beneficio considerado para los sectores vulnerables de la población también aplica para asociaciones religiosas, instituciones de beneficencia pública o privada, asociaciones culturales, instituciones de enseñanza pública y otros contribuyentes que realicen actividades no lucrativas. 

Asimismo, se ofrece el 50% de descuento en el monto del impuesto sobre adquisición de inmuebles y otras operaciones traslativas de dominio de inmuebles, en los programas de regularización de vivienda con uso habitacional, en los que participe el Gobierno del Estado de México por conducto de las dependencias correspondientes, el Instituto de la Función Registral del Estado de México y el Colegio de Notarios del Estado de México. 

También el 50% a propietarios o poseedores de predios destinados a casa habitación, sujetos al pago del impuesto predial, y el 50% en el monto del impuesto a su cargo y por los ejercicios fiscales 2017 y anteriores. 

Los ediles reconocieron este punto de acuerdo que solicitó el alcalde Juan Rodolfo Sánchez Gómez como un acierto, ya que beneficia principalmente a grupos vulnerables y a quienes realizan actividades no lucrativas.

En la sesión, la Comisión Transitoria de Asuntos Electorales dio a conocer su informe respecto a la renovación de Autoridades Auxiliares, Consejos de Participación Ciudadana y representante indígena ante el Ayuntamiento. 

Al respecto, Sánchez Gómez aseguró que “hemos reforzado nuestra voluntad de llevar un proceso democrático”; en tanto, el secretario del Ayuntamiento, Ricardo Moreno Bastida, explicó que por primera ocasión las boletas cuentan con cuatro medidas de seguridad y serán 387 mil 700, que serán distribuidas en las delegaciones y subdelegaciones para las elecciones de este domingo.

En otro punto del orden del día, Sánchez Gómez presentó el informe de la relación detallada del contingente económico de litigios laborales en contra del Ayuntamiento correspondiente al mes de febrero 2019, en cumplimiento con lo dispuesto por el artículo 48 fracción IV Ter de la Ley Orgánica Municipal del Estado de México.