Un apagón afecta al sureste del País

Un apagón afecta al sureste del País Un apagón afecta al sureste del País Un apagón afecta al sureste del País

Cd. de México (8-Mar-2019) Un apagón al sureste del País afectó a varios municipios de Yucatán y Quintana Roo, tras una falla técnica en el sistema que proporciona energía a esa zona, la cual está a cargo de CFE División Peninsular.

Entre los municipios afectados se encuentran Cancún, Chetumal, Mérida, Othón P. Blanco, Bacalar, Carrillo Puerto, Tulum, José Maria Morelos, Solidaridad y Benito Juárez.

 Versiones indican que la falla derivó de una falla en las cuchillas que alimentan la zona centro, sureste, norponiente y sureste de la Península.

En Cancún, el apagón se presentó a las 19:05 horas, duró alrededor de 30 minutos y ocurrió debido a dos fallas en las líneas Escárcega y Ticul, mismas que afectaron 495 megawatts de carga, según información del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).

El organismo anunció que se está investigando la causa del evento, aunque fuentes afirman que aparentemente un incendio en un pastizal afectó las dos líneas. 

En Yucatán, usuarios de CFE mostraron su descontento por el vaivén de energía eléctrica que, en algunos casos, ocurre desde el pasado jueves.

En el Municipio de Mérida, se reportaron las fallas en Colonias como Montecristo, Montevideo, Cámara de Comercio del Norte, Nuevo Yucatán, Santa Rita Cholul, Las Américas II, Kanasín y Parque.

“Servicios viales y de seguridad mantienen atención reforzada en áreas que aún carecen del servicio eléctrico. No se han reportado emergencias derivadas de la incidencia”, reportó la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

Previamente, CFE alertó en sus redes sociales a los pobladores de Chetumal por diversos cortes previstos para este viernes.

Con información de Mayela Córdoba y Óscar Uscanga/ Redacción Reforma

Síguenos en TWITTER, INSTAGRAM y Google News