Inauguran sexto simposio para la preservación y protección de la mariposa monarca

07-03-2019 hace 2 meses

Guillermo Rueda

Toluca, México a 7 de marzo del 2019.- Este jueves se llevó a cabo la ceremonia inaugural del Sexto Simposio Internacional de Investigación y Conservación de la Mariposa Monarca, donde investigadores y organizaciones de México, Canadá y Estados Unidos dedicadas al cuidado del medio ambiente, se verán enfocados en la realización de un estudio de la ruta que sigue esta especie desde los santuarios de hibernación mexicanos hasta los sitios de reproducción en el país del norte.

Durante la conferencia inaugural, autoridades y representantes de organizaciones privadas enfatizaron en la necesidad de proteger a este insecto.

Estos simposios se llevarán a cabo en Toluca a partir de este jueves y hasta el próximo sábado sábado, con el objetivo de debatir, exponer e informar sobre los cuidados y beneficios que conlleva la preservación de esta especie.

El fortalecimiento en la protección de esta especie no solo induce al cuidado de esta especie sino que también ayudan a la polinización de plantas de alimentos que aportan a la sociedad, así como el crecimiento de colonias de murciélagos y abejas, quienes también se ven beneficiados por esta labor natural de las mariposas monarca.

En la inauguración, el Director del Fondo Mundial para la Naturaleza, Jorge Ricas Guevara expresó: “Este es un espacio para hablar de conservación y ciencia que hoy en día no es solamente un grupo académico sino la construcción del conocimiento con investigadores y la misma sociedad”.

Informó que todo ciudadano puede aportar a la ciencia y la naturaleza para generar un desarrollo natural y protección y crecimiento de la Mariposa Monarca.

Por su parte, el Comisionado Nacional de Áreas Protegidas, Andrew John Espinoza, recalcó la importancia de la preservación de esta especie pues señaló como un pequeño insecto ha podido unir a tres países para trabajar de la mano en pro de su preservación.

De esta manera, en la ceremonia inaugural de estos sinopcios, los secretarios de Medio Ambiente de la Morelia y el Estado de México, Ricardo Luna García y Jorge Rescala Pérez respectivamente, firmaron el convenio que sella el trabajo de estas entidades para la protección del cuidado de las áreas verdes, y especies como la mariposa monarca.