Se llevará a cabo del 19 al 31 de marzo con más de 250 actividades artísticas y culturales 

Toluca, Estado de México, lunes 4 de marzo de 2019.- Más de 250 actividades culturales, la actuación de artistas de talla internacional, juegos mecánicos y muchas sorpresas más tiene preparadas el gobierno municipal de la capital en el programa de Festiva Toluca 2019, que se llevará a cabo del 19 al 31 de marzo.

Rumbo a los 500 años de la fundación de Toluca, el alcalde Juan Rodolfo Sánchez Gómez dio a conocer en conferencia de prensa los detalles de esta gran celebración que busca fortalecer la identidad toluqueña, el arraigo y los lazos entre ciudadanos, al tiempo que se impulsa la recreación y se brindan espectáculos de calidad gratuitos a las familias. 

Reiteró que se trabaja para atender los desafíos en materia de seguridad, desarrollo económico, recuperación de espacios y de infraestructura vial; no obstante, “toda comunidad humana tiene también necesidades del espíritu, inmateriales, que pueden colmarse a través de la cultura, el arte y el deporte”. 

Sánchez Gómez aseguró que “necesitamos recordarle a la gente que esta ciudad está viva, tiene elementos a través de los cuales puede construirse una identidad plena”, por lo que Festiva recordará la fecha de fundación de Toluca -19 de marzo de 1522- y será un homenaje a las generaciones que nos precedieron, a los vínculos afectivos que se han creado, las tradiciones y fiestas de sus cinco siglos de existencia.

Entre los artistas invitados que engalanarán la Plaza de los Mártires se encuentran la Sonora de Margarita, Emmanuel y Mijares, Celso Piña, Flans, La Adictiva, Ray Mix, Yuri, Aída Cuevas, Fernando de la Mora, Ángeles Azules, Víctimas del Doctor Cerebro, Gusana Ciega, Pandora, Filippa Giordano, Banda 602, Original Banda Limón, Lucero, Paco de María y Marco Di Mauro. 

Cabe destacar que los asistentes podrán disfrutar del talento local en las 20 sedes en que se desarrollará Festiva, ya que una de las prioridades es brindar espacios para que los toluqueños puedan mostrar su capacidad; habrá actividades en las delegaciones y en las 23 bibliotecas municipales, la ludoteca y los museos del Alfeñique y el arqueológico de Calixtlahuaca. 

Asimismo, serán 30 juegos mecánicos de excelente calidad los que estarán a disposición de los pequeños durante seis horas, de lunes a viernes, y ocho horas sábados y domingos 

Por su parte, el presidente del Patronato Pro Centro Histórico, Adolfo Ruiz Pérez, reconoció que es una fiesta que ya merecía la ciudad y que demuestra la sensibilidad del alcalde. Añadió que “estamos muy contentos de que Festiva regrese, estamos a favor de que Toluca tenga su celebración y, como dice el eslogan, hay que revivir la ciudad. Este patronato buscará y apoyará la continuidad de esta festividad”.  

Cabe recordar que Festiva obedece a la transversalidad de las políticas públicas de Toluca, ya que se espera que tenga resultados en diferentes rubros como el comercio tradicional, derrama económica e incentivar a que la gente regrese al corazón de la capital.

El programa completo estará disponible en la página del Ayuntamiento www.toluca.gob.mx , y las redes sociales de la administración municipal. 

En la conferencia estuvieron presentes: la coordinadora general de Festiva Toluca 2019, Ana Alva Rodríguez; el secretario del Ayuntamiento, Ricardo Moreno Bastida; el director general de Bienestar Social, Jorge Erick Coronel Contreras, los presidentes del Consejo Coordinador Empresarial y de Coparmex Estado de México, así como servidores públicos. 

Toluca, Estado de México.- Más de 250 actividades culturales, la actuación de artistas de talla internacional, juegos mecánicos y muchas sorpresas más tiene preparadas el gobierno municipal de la capital en el programa de Festiva Toluca 2019, que se llevará a cabo del 19 al 31 de marzo.

Síguenos en Facebook

¿Qué te parece?