En el futuro, la actividad turística permitirá mejorar la calidad de vida de quienes participan en ella.

Al señalar que en el Estado de México no existe una ley que regule al turismo y la actividad artesanal con miras a generar el progreso real de los actores del sector, la diputada María del Rosario Elizalde Vázquez, presidenta de la Comisión de Turismo y Desarrollo Artesanal en la 60 Legislatura, indicó que este sector es estratégico, puesto que contribuye en gran medida al desarrollo del estado y debe significar, en el futuro, una actividad que permita mejorar la calidad de vida de quienes participan en ella.


María del Rosario Elizalde Vázquez

En el quinto foro para la creación de la Ley de Turismo Sustentable y Desarrollo Artesanal del Estado de México, efectuado en las instalaciones del Instituto de Estudios Legislativos del Congreso local, la legisladora de morena explicó que todo lo que se refiere al turismo es regulado por el libro Cuarto del Código Administrativo del Estado de México y, en lo concerniente a la cuestión artesanal, su normatividad queda a cargo de la reglamentación del Instituto de Investigaciones en Fomento Artesanal del Estado de México.

“Ambas normas han resultado insuficientes en su aplicación y no han logrado generar las herramientas necesarias que los empresarios, prestadores de servicios turísticos y organizaciones del sector requieren para ejecutar su actividad en plenitud y con esto abonar más a la productividad del sector turístico del estado. Sobre los artesanos, dijo que muchos de ellos se han visto excluidos de las herramientas y los programas que se ofrecen al sector.

 La diputada mencionó que después de un diagnóstico realizado por los integrantes de la comisión que preside, se plantearon como objetivo construir la Ley de Turismo Sustentable y Desarrollo Artesanal del Estado de México, la cual  pretende ser el cimiento que sostenga el desarrollo real de los empresarios, prestadores de servicios, artesanos y  ciudadanos que participan en actividades turísticas.

Refirió que la comisión tomó la decisión de visitar las 20 regiones de la entidad, con el firme compromiso de poner en práctica una nueva forma de interacción entre la ciudadanía y sus diputados, el parlamento abierto, con el fin de garantizar la transparencia y el acceso a la información pública, la rendición de cuentas y fomentar la participación ciudadana.

En su mensaje de bienvenida,  la diputada Juliana Felipa Arias Calderón,  prosecretaria de la Comisión de Turismo y Desarrollo Artesanal, dijo que el foro es un espacio para la expresión de empresarios del ramo turístico, ya que su participación en la actividad legislativa es importante por ser los generadores de la derrama económica que por este concepto se dispersa en el Valle de Toluca.

La legisladora, también presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas, reconoció la visión de los servidores públicos que laboran en las instancias ejecutivas para la elaboración de una ley que promueva el turismo y la artesanía de los municipios mexiquenses.

La visión de los artesanos dijo, resulta vital en esta iniciativa de ley, a fin de que su trabajo se lleve a cabo correctamente, y la intervención de los ciudadanos, también lo es, porque los consumidor de la oferta turística y las creaciones de los artesanos.

Los asistentes al foro propusieron establecer una policía turística que asegure la integridad de los visitantes y demandaron para los empresarios, prestadores de servicios, artesanos y ciudadanos mayor seguridad, ya que consideraron que mientras exista inseguridad, no podrá desarrollarse el turismo en los municipios mexiquenses.

Organizados en tres mesas de trabajo, los participantes también sugirieron definir en la ley las regiones turísticas de acuerdo con la vocación de cada municipio y demandaron acabar con la corrupción, la competencia desleal y la tramitología que se da cada cambio de administración municipal.

Ante Gustavo Alvarado González, coordinador de Operación Turística del municipio de Zinacantepec;  Eduardo Salazar Mercado, jefe del departamento de Desarrollo Turístico, y Gabriela Morales García, jefa del departamento de Fomento Artesanal, ambos del municipio de Toluca, servidores públicos, empresarios, prestadores de servicios y artesanos, Regino Héctor Velázquez Jiménez, especialista en temas turísticos, destacó el potencial de ambas demarcaciones.

Los foros continuarán el próximo lunes 4 de marzo, en Ocoyoacac, donde participarán prestadores de servicios turísticos y artesanos de los municipios de la región de Lerma.

Síguenos en Facebook

¿Qué te parece?