Popocatépetl registra 116 exhalaciones y seis explosiones

01-03-2019 hace 6 meses

Daniela BaMo

El Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2


En las últimas 24 horas, por medio de los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl, se identificaron 116 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gas y ceniza que los vientos dispersaron de manera preferencial al sur-sureste.

Adicionalmente se registraron 157 minutos de tremor armónico de baja amplitud y seis explosiones, tres se registraron ayer a las 12:17, 13:14 y 21:19 horas, las demás se registraron hoy a las 3:34, 4:51 y 7:13 horas.

Derivado de la explosión registrada a las 3:34 horas, se observó la emisión de fragmentos incandescentes sobre las laderas del volcán a una distancia de 2 km con respecto de cráter, este tipo de eventos están asociados a la destrucción del domo, que inició su emplazamiento el pasado 14 de febrero y el cual alcanzó un diámetro de 200 m.


Al momento de este reporte se observa una emisión continua de vapor de agua y gases volcánicos que el viento dispersa en dirección sur-sureste.

Dado que el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), exhorta a NO ACERCARSE al volcán, sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos y en caso de lluvias fuertes alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de deslaves y flujos de lodo.