La CONADE presentará propuesta para eliminar la Olimpiada Nacional

La CONADE presentará propuesta para eliminar la Olimpiada Nacional La CONADE presentará propuesta para eliminar la Olimpiada Nacional La CONADE presentará propuesta para eliminar la Olimpiada Nacional

La vigésimo cuarta edición de la Olimpiada Nacional Juvenil, a realizarse este año, se llevará a cabo tal y como la dejó organizada la administración anterior

27 de febrero, Ciudad de México-.Durante la próxima reunión del Sistema Nacional del Deporte (SINADE), la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) presentará una propuesta para reestructurar o eliminar la Olimpiada Nacional, según confirmó la titular de esta entidad, Ana Gabriela Guevara.

Para la ex atleta, este formato ha separado al deporte estatal y fomenta beneficios únicamente para aquellos estados que tienen mayor presupuesto.

“La idea se está trabajando, vamos a tener el próximo mes (marzo) el SINADE y esa va a ser una de las propuestas que le presentaremos a los directores del Instituto del Deporte. Algunos ya me han manifestado su interés de que así sea y a otros les gana un poquito la nostalgia”.

“Pero cuando lo vemos en perspectiva y analizamos el costo-beneficio que ha tenido la Olimpiada Nacional Juvenil y lo que distorsionó entre presupuestos pues no es coherente. Tenemos categorizados a estados como de primera, segunda, tercera, cuarta y quinta”, señaló Guevara Espinoza.

La vigésimo cuarta edición de la Olimpiada Nacional Juvenil, a realizarse este año, se llevará a cabo tal y como la dejó organizada la administración anterior, pues “ya no nos alcanza el tiempo”, agregó la titular de la Conade, quien también resaltó cómo el formato actual no beneficia a aquellos atletas que califican a pruebas de talla internacional.

“El proceso es larguísimo. Empiezan a prepararse en septiembre y acaban a mediados de junio-julio. Además, casi siempre se empata con los eventos internacionales a los que aquellos juveniles podrían calificar (mundiales o panamericanos, por ejemplo) y lógicamente ya no traen con qué rendir, se quedan sin gasolina”, resaltó.

La idea de esta reestructuración en el calendario deportivo mexicano es unificar al deporte estatal y darle las mismas oportunidades a todas las entidades; un cuerpo técnico reunido por la Conade será el encargado de debatir el tema en el SINADE.

“Tenemos que buscar como involucrar de nuevo todo el deporte nacional y no beneficiar solo a aquellos que tengan un nivel adquisitivo mayor.

Entonces ya se está conformado el cuerpo técnico para discutir está propuesta que se discutirá en el SINADE, para comenzar a buscar opciones, reestructurar y ver cómo quedaría el siguiente ciclo”, finalizó Ana Gabriela Guevara.

EL INFORMADOR