“Trabajo doméstico merece derechos y respeto” dice Yalitza

23-02-2019 hace 2 meses

Alheli Abundis

Yalitza Aparicio, nominada a ganar el Oscar como mejor actriz, consideró que el trabajo doméstico "es un trabajo digno que merece mucho respeto".

Es un trabajo digno, al igual que cualquier otro trabajo. Merece derechos, merece tener una jornada laboral adecuada, que su sueldo sea el justo y, sobre todo, merece mucho respeto", explicó Aparicio en la entrevista distribuida por la ONU a los medios.

Cleo, el personaje de Aparicio, es una trabajadora del hogar que habla mixteco, una lengua indígena de Oaxaca.

Sergio Mayer pide respeto y no hacer memes sobre 'Yanitza' Mi mamá es trabajadora del hogar y fue por ella que tuve la intención de hacer la película. Alfonso Cuarón ya me había dicho que Libo era como su mamá. Él tenía dos mamás, una de ellas era esta mujer, quien lo cuidó".

Libo es la trabajadora del hogar que inspiró a Cuarón a crear esta obra de carácter autobiográfico y fue a ella a quien el realizador le dedicó la película.

Justamente uno de los mayores triunfos del filme es que se ha convertido en una plataforma de las organizaciones que defienden los derechos de las trabajadoras domésticas en México y en Estados Unidos.

En México, las trabajadoras del hogar laboran hasta 12 horas al día y sin las prestaciones de ley a las que tienen derecho los trabajadores en este país, indicó el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

En tanto, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía INEGI (2016), en el país 2.3 millones de personas se dedican al trabajo del hogar y de ellas 95 % son mujeres. Fuente: Execelsior