Reconocen que los problemas de la periferia derivan de su concentración poblacional

Para proteger los bosques de la periferia del estado y de la Ciudad de México se tienen que endurecer las leyes, resaltó el diputado Juan Carlos Soto Ibarra (PES), presidente de la Comisión de Asuntos Metropolitanos de la 60 Legislatura, al hablar sobre los trabajos para la nueva Ley de Desarrollo Metropolitano que elaboran de manera conjunta los congresos y gobiernos locales de los estados de México e Hidalgo y la Ciudad de México.

 “Es necesario que se endurezcan las leyes para proteger nuestros bosques y toda la periferia del crecimiento de la mancha urbana y hacer una reingeniería de la movilidad de la zona metropolitana”, enfatizó durante la presentación de la ponencia del periodista y urbanista Feike De Jong, ‘Límites: hacia un nuevo concepto de la Megalópolis del Valle de México’, realizada en el Instituto de Estudios Legislativos del Estado de México.

Al reconocer que los problemas de la periferia derivan de su concentración poblacional, el legislador explicó que esto es también una oportunidad para generar un gran potencial económico que se debe basar en la coordinación de los tres órdenes de gobierno.

Los diputados Carlos Loman Delgado, coordinador del Grupo Parlamentario del PES, y Elba Aldana Duarte, integrante del Grupo Parlamentario de morena, coincidieron en la necesidad de difundir la situación de la Megalópolis y contrarrestar la mala planeación de la zona a través de soluciones integrales con estrategias específicas.

Durante su exposición, Feike De Jong, de nacionalidad holandesa, compartió su experiencia de recorrer a pie 700 kilómetros de la periferia de la entidad y la capital de la república durante 51 días, de noviembre a diciembre de 2009, experiencia que describe en su libro electrónico ‘Límites. Caminando por la frontera de la megalópolis del Valle de México, en el que relata aspectos de la religión, estructuras sociales, problemas, historia y paisajes de cada una las comunidades que visitó.

Feike De Jong destacó que en esta periferia existe 2% de la biodiversidad del mundo, que debe ser protegida a través de marcos jurídicos y estrategias ecoturísticas atractivas, además de que, desde el sector empresarial, se debe promover la descentralización de servicios para generar infraestructura en otros municipios que la necesitan.

A la presentación del libro electrónico, también asistieron integrantes de la Asociación Mexicana de Urbanistas, quienes intercambiaron puntos de vista con el ponente y los diputados sobre las posibilidades de descentralizar los atractivos turísticos y servicios del centro del país para brindar oportunidades de desarrollo a la periferia.

Síguenos en Facebook

¿Qué te parece?