Aprueban Comisiones convenios amistosos de límites territoriales entre ocho municipios

23-02-2019 hace 2 meses

Daniela BaMo

Con el objetivo de garantizar precisión y reconocimiento de sus límites territoriales

Con el objetivo de garantizar precisión y reconocimiento de sus límites territoriales a ocho municipios de la entidad, la Comisión Legislativa de Límites Territoriales del Estado de México y sus Municipios, presidida por el diputado Juan Pablo Villagómez Sánchez (morena), aprobó por unanimidad nueve dictámenes de convenios amistosos.

Las nueve iniciativas, presentadas por el titular del Ejecutivo estatal, Alfredo del Mazo Maza, hacen referencia a los convenios entre los ayuntamientos de Sultepec y Tejupilco, Amatepec y Tejupilco, Sultepec y Zacualpan, Temascaltepec y Zinacantepec, Amanalco y Temascaltepec, dos convenios más firmados por los municipios de Almoloya de Alquisiras y Sultepec y otros dos por Almoloya de Alquisiras y Zacualpan.

El diputado Carlos Loman Delgado, coordinador del Grupo Parlamentario del PES, secretario de la Comisión, informó que los municipios involucrados están de acuerdo en realizar trabajos conjuntos de amojonamiento y señalización sobre la línea limítrofe, en un 50% cada uno, en los puntos estratégicos que se señalen por conducto de los representantes que designen para tal efecto.

Al dar lectura a los dictámenes correspondientes, Loman Delgado dijo que los municipios involucrados también convienen en respetar restricciones sobre el uso del suelo a lo largo de la franja limítrofe que une a los territorios de los municipios respectivos, teniendo un derecho de vía de cuatro metros por cada lado.

El legislador Alfredo González González (morena) reconoció la buena voluntad de los representantes de los municipios involucrados en los conflictos limítrofes, y pidió que dicha situación sirva de ejemplo al resto de las demarcaciones para que mediante la buena voluntad sea posible llegar a acuerdos en favor de la armonía del estado y de los municipios.

La diputada Elba Aldana Duarte advirtió que resolver los conflictos de límites territoriales entre municipios permite dar certeza jurídica a la ciudadanía y garantizarle una mejor convivencia, e invitó a los municipios que aún no resuelven sus diferendos a seguir el ejemplo.

El prosecretario de la Comisión, el legislador Bernardo Segura Rivera (PT), precisó la necesidad de que los diputados que integran este órgano legislativo conozcan a fondo el contenido de los convenios amistosos y no sólo los aprueben para dar cumplimiento a un procedimiento legal.

El diputado Villagómez Sánchez reiteró el compromiso y la disposición de los integrantes de la Comisión de conocer todos los asuntos de todos los municipios y de continuar trabajando para resolver la totalidad de los conflictos limítrofes.