Anuncia Anaís Burgos el Primer Equinoccio de Primavera Multicultural 2019

23-02-2019 hace 2 meses

Daniela BaMo

Se realizará en el Ecoparque Teporingos, de Amecameca, con el propósito de promover el turismo en la ruta de los volcanes.

Con el fin de impulsar el turismo cultural, dar a conocer la riqueza cultural de la Ruta de los Volcanes y fomentar el desarrollo económico de esta región, la diputada Anaís Miriam Burgos Hernández anunció la celebración del Primer Equinoccio de Primavera Multicultural 2019, que se llevará a cabo el próximo viernes 22 de marzo en el Ecoparque Teporingos, en el municipio de Amecameca.

Durante el Foro de Bienvenida a la Primavera Conocimiento Ancestral Atlautla 2019, efectuado en el palacio municipal, la legisladora morenista indicó que el Primer Equinoccio de Primavera es un evento de turismo cultural sostenible y responsable, cuyo objetivo es impulsar como destino turístico de este corte a la región de los volcanes en el ámbito local, nacional e internacional.

La presidenta del Comité de Comunicación Social en la 60 Legislatura mexiquense explicó que este evento cultural se crea para fortalecer la identidad regional, promocionar y comercializar los productos y atractivos turísticos de la zona, así como para fomentar el crecimiento económico y social de las familias y artesanos de los 13 municipios que conforman la Ruta de los Volcanes.

Ante Emiliano Zapata Amaro, bisnieto de Emiliano Zapata Salazar, el Caudillo del Sur; promotores culturales, regidores e integrantes de las áreas turísticas de las alcaldías de Chalco, Temamatla, Juchitepec, Tenango del Aire, Ecatzingo, Tlalmanalco, Ozumba, Cocotitlán, Ayapango, Amecameca, Tepetlixpa, Valle de Chalco Solidaridad y Atlautla, la diputada dijo que en este Primer Equinoccio de Primavera se tendrá como invitada a la alcaldía de Azcapotzalco de la Ciudad de México, que se suma a este esfuerzo por dar a conocer la belleza y riqueza cultural de estos lugares.

Dolores Hermenegildo Lozada Amaro y Tomás Suárez Juárez alcaldes de Atlautla y Cocotitlán, destacaron que las actividades tienen el propósito de detonar la economía de los artesanos de la región, que se ha visto mermada desde que se construyó la autopista a Cuautla, Morelos.

José Rosas Turral, promotor turístico, dijo que el evento también promoverá la permacultura (un sistema agrícola sustentable que busca satisfacer las necesidades humanas sin destruir los recursos naturales); el cooperativismo; el comercio justo, sostenible y responsable; el consumo local, y el turismo incluyente, al tiempo de difundir y preservar la historia, la cultura y las tradiciones prehispánicas.

Como marco para el foro se presentó un ritual a cargo del maestro Artemio Solís Guzmán, quien habló de la cosmovisión del pueblo náhuatl.