Académicos y estudiantes de la Universidad Autónoma de Zacatecas descubrieron la nueva especie de ácaro endémico, al que se llamó Morelacarus uazi; mide menos de 200 micrómetros de largo

ZACATECAS

En Zacatecas fue descubierta una nueva especie de ácaro endémico, al que se llamó Morelacarus uazi, cuya existencia se dio a conocer en la edición de este mes de la revista JParasitology.

Se trata de un ácaro que mide menos de 200 micrómetros de largo, característica que junto a otras observadas en la uña palpal, lo colocan como una nueva especie existente en tierras zacatecanas.

El hallazgo de esa especie de parásito se realizó por académicos y estudiantes de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), quienes le pusieron el nombre para honrar a la máxima casa de estudios.

Pertenecientes al Laboratorio de Colecciones Biológicas y Sistémica Molecular de la Unidad Académica de Ciencias Biológicas, el descubrimiento lo hizo la estudiante de Maestría en Ciencias Biológicas, Susana Trejo Palacios.

Así como la investigadora Elizabeth Martínez Salazar y el investigador Rogelio Rosas Valdez, en colaboración con Ricardo Paredes León del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

acaro-1.jpg

De acuerdo con la información proporcionada por la UAZ en comunicado de prensa, el descubrimiento del ácaro se logró como resultado del empleo de técnicas especializadas de microscopía óptica y electrónica a barrido.

Así como por el trabajo taxonómico minucioso y especializado de ese taxón de ácaro, lo que permitió identificarlo y describirlo morfológicamente.

EXCELSIOR