Solicita FENAMM zona centro fondo especial para municipios afectados por recorte del FORTASEG

19-02-2019 hace 3 meses

Daniela BaMo

Julio César Serrano González, solicitó al Poder Legislativo federal, así como a la Legislatura local, la creación de un fondo extraordinario

Toluca, México.- El presidente de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM) Zona Centro, Julio César Serrano González, solicitó al Poder Legislativo federal, así como a la Legislatura local, la creación de un fondo extraordinario para dotar de recursos a los municipios que no fueron contemplados en el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg).

El también presidente municipal de San Mateo Atenco, lamentó que el gobierno federal solo haya considerado a las demarcaciones con mayor población, sin tomar en cuenta el trabajo previo realizado por cada ayuntamiento, así como los logros alcanzados en la materia.

“En el combate a la delincuencia no se puede hablar de municipios grandes y chiquitos; todos padecemos este flagelo, de cierta medida, y el que algunos hayamos reducido la incidencia delictiva, no pude hacer que bajemos la guardia. Este recorte lo único que hace es debilitar la institución municipal”, aseveró.

Sin estos recursos, dijo, se afecta considerablemente el fortalecimiento de las corporaciones policíacas, desde rubros como la capacitación de los elementos, hasta la implementación de nuevas tecnologías para el combate eficiente de la delincuencia.

"Y qué decir de el recorte que vamos a sufrir los municipios en recurso para adquirir mayor equipamiento, vehículos o, en nuestro caso, ampliar aún más los puntos de cobertura de nuestro sistema de videovigilancia", expres

César Serrano refirió que los municipios que forman parte de zonas metropolitanas, como el caso de San Mateo Atenco, padecen el efecto cucaracha, siendo paso y, muchas veces refugio, para los delincuentes que suelen operar en municipios con mayor nicho poblacional.

“Ya estamos haciendo sinergia con otros municipios para ver de qué manera podemos solicitar recursos extraordinarios, porque sí se necesitan. Debe haber congruencia entre las metas en materia de seguridad y la distribución de los recursos”.