Tiene como objetivo este convenio proteger y restituir los derechos de niñas, niños, adolescentes y adultos mayores mexiquenses. 

Toluca, Estado de México.. Con el objetivo de proteger y restituir los derechos de niñas, niños, adolescentes y adultos mayores mexiquenses, el DIF Estado de México y la Fiscalía General de Justicia estatal (FGJEM), firmaron un convenio de colaboración y coordinación interinstitucional que permitirá brindar protección integral a dichos sectores de la sociedad.

Al atestiguar la firma del documento que fue signado por Alejandro Gómez Sánchez, Fiscal General de Justicia del Estado de México y Miguel Ángel Torres Cabello, Director General del DIF estatal, Fernanda Castillo de Del Mazo, Presidenta Honoraria del DIF mexiquense,  resaltó la importancia de entrelazar diligencias para fortalecer la vigilancia a favor de infantes y adultos mayores en situación de violencia y abandono, entre otros contextos de vulnerabilidad.

En presencia de Dylcia Samantha García Espinoza de los Monteros, Fiscal Central de Género de la FGJEM, y de Cristel Yunuén Pozas Serrano, Procuradora de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del DIFEM, la Presidenta del DIF mexiquense destacó que en su esposo, el Gobernador Alfredo Del Mazo, tienen a un aliado fuerte y comprometido con la sociedad a la que se le debe garantizar sus derechos y por la que se debe trabajar en unión para favorecer su desarrollo.

El convenio incluye la investigación y atención de las denuncias de maltrato y violencia hacia adultos mayores, la visita conjunta del DIFEM y la FGJEM a los Centros de Asistencia Social del Estado de México (albergues, tanto públicos como privados), en algunos casos por situaciones graves de violación de derechos humanos de niñas, niños y adolescentes, así como la capacitación a servidores públicos de la Fiscalía Mexiquense, entre otros.

“Me enorgullece mucho poder ser partícipe de estas sinergias que conllevan a las instituciones a trabajar en equipo, sumando voluntades para que tanto mis queridos niños y adultos mayores, estén protegidos y tengan la certeza de desarrollarse en ambientes armónicos, que cuenten con un hogar feliz y que gocen de bienestar y paz”, puntualizó Castillo de Del Mazo.

Derivado de este convenio los compromisos que asumirá el DIFEM serán brindar de manera inmediata protección integral a niñas, niños y adolescentes mediante la realización de valoraciones de trabajo social, medicina y psicología para determinar la viabilidad de su reintegración a un núcleo familiar.

También proporcionará capacitación a los servidores públicos de la FGJEM y de las Procuradurías de Protección Municipales respecto del enfoque de derechos y sensibilización para la atención de dicho sector  y de los adultos mayores, y coadyuvará con sus enlaces para la adecuada intervención de las instituciones.

De igual forma, presentará los reportes, constancias o valoraciones necesarias que coadyuven en la investigación de los Agentes de Ministerio Público (MP) de la FGJEM, al denunciar hechos que posiblemente constituyan delitos contra infantes y mayores de 60 años, conjuntará  esfuerzos con la Fiscalía General de la entidad y generará una base de datos que permitan el intercambio de información de estos grupos para dar seguimiento a la investigación correspondiente.

Por su parte, la FGJEM deberá proporcionar atención prioritaria a las denuncias interpuestas por el DIFEM relacionadas con infantes y adultos mayores, a fin de salvaguardar su integridad física; determinar las carpetas de investigación relacionadas con niñas, niños y adolescentes en acogimiento residencial en los Centros de Asistencia Social, a favor del DIFEM.

Asimismo, canalizará a niñas, niños y adolescentes a los Centros de Asistencia Social del DIFEM, previo intercambio de la información necesaria que permita la identificación de sus condiciones y características, ordenará el ingreso inmediato a albergues públicos o privados a adultos mayores víctimas de hechos.

Síguenos en Facebook

¿Qué te parece?