Metepec, México a 15 de febrero del 2019.- El titular de la Camara Nacional de Comercio (CANACO) en el valle de Toluca, Juan Felipe Chemor Sánchez dijo estar de acuerdo con la iniciativa del Bando Municipal de Metepec donde menciona que los estacionamientos comerciales deberán expandir el tiempo de gratuidad a treinta minutos.

De igual forma, mostró su aprobatoria para que esta ley entre en vigor 90 días después de la publicación del Bando Municipal (el próximo 6 de mayo), pero señaló que de querer hacer que estos espacios se vuelvan gratuitos como en un principio se había propuesto en la LX Legislatura mexiquense o la ampliación de hasta dos horas como en un principio se había propuesto podría traer varias aristas.

“La cuestión radica en que no nada más es el espacio, hay un seguro y hay un cuerpo de seguridad, entonces que sea completamente gratuito tendría que ser muy bien estudiado el tema”.

Señaló que la ampliación a mayor tiempo o a tiempo ilimitado se traduciría en pérdidas considerables tanto para el usuario como para los administradores de estos establecimientos.

“Ya nada más en el tema de contemplar cuánto cuestan los seguros, la seguridad y que condiciones van a dejar como fijas, bajo qué parámetros y entonces hablamos de la capacidad de los establecimientos, entonces no podemos pensar en que ahora todos los estacionamientos van a ser gratuitos y entonces tengamos lugares donde no hay seguridad”, explicó el titular de CANACO.

Sobre el tema, la legislatura mexiquense retiró la iniciativa pero logró aprobar la propuesta presentada por la diputada María Luisa Mendoza, en nombre del Grupo Parlamentario del PVEM para que los establecimientos sean gratuitos para las personas con alguna discapacidad.

Además de exhortar a todos los establecimientos a que por cada 30 espacios se destinen dos de estos a los discapacitados.

Por el contrario se prevén multas de 40 a 50 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) a quien haga uso indebido de estacionamientos para personas con discapacidad, al igual que para el concesionario que no respete la gratuidad del servicio para los vehículos que porten las calcomanías oficiales.

¿Qué opinas?

Síguenos en Facebook