Guzmán Loera fue condenado a cadena perpetua, aunque podría recibir diversas por cada uno de los cargos.

Después de 30 horas de deliberaciones, el jurado declaró culpable a Joaquín Guzmán Loera de los 10 cargos que se le imputaban, tras concluir el juicio que inició el 13 de noviembre de 2018 en la Corte Federal de Distrito del Este de Nueva York.

De este modo, Guzmán Loera fue condenado a cadena perpetua, aunque podría recibir diversas por cada uno de los cargos.

El capo reaccionó con rostro desencajado, sin embargo, se despidió uno a uno de los 12 ciudadanos que integraron el jurado, el cual definió la suerte del narcotraficante tras una semana de deliberar, reportan medios que se encuentran en la corte.

5c6308c1e9180f52218b4568.jpg

La víspera, el jurado envió una nota más al juez Cogan, en la que manifestaban su confusión para calificar el cargo principal contra el capo.

Las fugas de ‘el Chapo’

Durante el juicio, se escuchó a 54 personas prestar testimonio contra el capo, también conversaciones telefónicas con socios y amantes; también se mostraron fotos, se leyeron mensajes de texto y cartas.

Con motivo del juicio se revelaron imágenes de un operativo contra ese el narcotraficante del que escapó en 2014.

Asimismo, Dámaso López Núñez, ‘el Licenciado’, dijo durante su testimonio que la fuga de Guzmán Loera en julio de 2015, de la prisión federal de alta seguridad de El Altiplano, en Villa de Almoloya de Juárez, Estado de México, fue coordinada por Emma Coronel, esposa del capo, y cuatro de sus hijos.

A decir de López Núñez, antes de que se concretara la fuga, este sostuvo varias reuniones con Coronel y cuatro hijos de Guzmán Loera, entre 2014 y 2015, en las que planearon la compra del terreno localizado cerca del penal federal, así como la construcción del túnel por el que se fugó el capo.

El 8 de julio de 2015, ‘El Chapo’ escapó a través de un túnel de 1.500 metros de longitud de la prisión de El Altiplano, donde llevaba recluido más de un año. El 8 de enero del año siguiente, fue recapturado por la Marina mexicana en un operativo especial en Sinaloa.

‘El Licenciado’ también dijo que Coronel planeaba una segunda fuga en 2016, pero Guzmán Loera fue trasladado a otro penal al norte de México.

RT

Síguenos en Facebook

¿Qué te parece?