Una rara enfermedad está aquejando a ciervos, alces, renos y venados a lo largo de Estados Unidos.

Nos referimos a la caquexia crónica, trastorno que afecta el sistema nervioso de dichos animales, lo que se manifiesta en una extrema delgadez, movimientos erráticos y la pérdida del miedo hacia los humanos.

La enfermedad fue descubierta en 1967 y aún no se determina sus causas. Científicamente hablando, se origina por una proteína llamada “prion”, la cual es una mutación de proteínas normales que se originan en el sistema nervioso.

Son 24 los estados en los que se han presentado casos de caquexia crónica y las recientes investigaciones indican que el síndrome podría ser contagiado al ser humano.

The New York Post menciona que el trastorno genera una fuerte pérdida de peso en los animales, los hace caminar en patrones repetitivos, y perder el miedo a los humanos, además de agresividad.

Aún no se confirman casos oficiales, pero una investigación de la Universidad de Minnesota indicó que al alimentar a macacos -animal con genes similares al hombre- con carne de ciervo infectado, resultaron ser infectados con el virus.

Otro antecedente es el trastorno de Creutzfeldt-Jakob, popularizada como la enfermedad de las vacas locas, la cual presentaba síntomas parecidos a la caquexia crónica y resultó en la transmisión entre vacas y humanos a través de la ingesta de carne infectada.

La enfermedad podría demorar un año en manifestarse después de su infección, por lo que muchas personas no sabrían que están consumiendo animales con el trastorno.

De momento no existe ni tratamiento ni vacuna, en una enfermedad que en el 100% de los casos termina en la muerte.

T13

¿Qué te parece?