Presentarán reforma de Ley de la UAEM alternativa ante la LX Legislatura

11-02-2019 hace 6 meses

Guillermo Rueda

Toluca, México a 11 de febrero del 219.- A casi un año de haberse anunciado por el rector de la Universidad Autónoma Del Estado de México (UAEM), Alfredo Barrera Baca sobre la propuesta de la Reforma de Ley de esta institución, el gremio universitario denunció que hasta el momento no ha sido presentada a los universitarios, por lo que se ha generado una iniciativa alternativa con propuestas pensadas en el sector universitario de toda la entidad.

El coordinador del centro de investigación y estudios avanzados de la población de la máxima casa de estudios, Javier Montoya Arce, señaló que el rector simuló una consulta donde dijo que el consejo universitario la había aprobado pero informó que la misma la realizó de manera virtual.

“En una plataforma electrónica misma que son manipulables de manera que a los jóvenes que solicitaron su inscripción en el cuestionario de solicitud de ingreso venía la pregunta que si estaban de acuerdo de esta ley y si contestaba que no, corrían el riesgo de no ser aceptados”, señaló Montoya Arce.

En tanto a la reforma alternativa, Montoya señaló que hasta el momento no se ha recibido respuesta del rector para generar una mesa de diálogo, exponer las propuestas de ambas reformas y llegar a un acuerdo con las mejores de estas.

“Proponemos que es responsabilidad del rector reconocer a los universitarios como interlocutores válidos y realizar una mesa de diálogo para ver la propuesta de ley; por otra parte, dado que el ejecutivo va a intervenir le pedimos al gobernador del Estado de México, Alfredo Barrera Baca que nos deje resolver los asuntos de la universidad con los universitarios y que no intervenga en asuntos de la universidad”.

Expresó que los resultados de esta consulta son incongruentes pues el rector informó que fueron 450 mil los universitarios que aprobaron esta iniciativa de ley, no obstante, señaló que en la universidad son solamente alrededor de 58 mil.

“La reforma no puede ser sometida en voto de confianza y esto nos llevó a los universitarios a elaborar una alternativa de ley de reforma a la universidad, es la hora y no sabemos en qué consiste esta propuesta de reforma de ley”.

Como medida extraordinaria ante la falta de respuesta de parte del rector, el próximo martes se realizará un foro en relación a la reforma a la ley de la universidad, en el Salón Juárez de la Cámara de Diputados mexiquense.