Comerciantes ilegales desquician las calles de Toluca

11-02-2019 hace 6 meses

Guillermo Rueda

Toluca México a 11 de febrero del 2019.- Un centenar de comerciantes informales se manifestaron este lunes avanzando desde el mercado Juárez hasta Palacio Municipal exigiendo un diálogo con el presidente municipal de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez y llegar a un acuerdo sobre su situación de haber sido erradicados de sus zonas de trabajo.

Lo anterior, después de que hace una semana, el presidente municipal realizó un operativo para quitar a los informales de la zona del mercado Aviación Autopan en Palmillas y la Terminal-Mercado Juárez, lo que causo la inconformidad de los afectados.

Ante esta situación, comerciantes de organizaciones como Movimiento Ernesto Che Guevara, Frente Amplio de Organizaciones Sociales (FAOS), Lázaro Cárdenas, Jorge Giménez Cantú y Tenería comentaron que buscan un dialogó con las autoridades municipales para proponer una reubicación de su zona de trabajo pus aseguran que es la fuente de empleo de muchas familias mexiquenses.

Al llegar a Palacio Municipal, los manifestantes se encontraron con este inmueble cerrado por lo que señalaron que se postrarían en el lugar hasta ser atendidos.

Ante este movimiento se causo carga vehicular a su paso y posteriormente sobre la avenida Independencia, misma que fue cerrada por los comerciantes.

Cabe destacar que anteriormente, el alcalde ya había señalado que no se trata de generar una reubicación de comerciantes, pues estos no cuentan con ningún permiso para utilizar espacios públicos para la venta de sus productos.

En este sentido, Manuel del Valle, presidente de la organización Ernesto Che Guevara, señaló que seguirán insistiendo en el dialogo para llegar a un acuerdo e informó que esta petiion también será llegada al gobierno estatal para que en caso de no ser atendidos por Juan Rodolfo Sánchez Gómez sea el estado quien tome las cartas en el asunto.

También informo que esta iniciativa del presidente municipal de Toluca, no fue sometida en sesión de cabildo, sino que aplicó la mima por cuenta propia.

Los manifestantes amenazaron con continuar haciendo plantones en el primer cuadro de la capital mexiquense hasta que se solucione su situación.