Condonará Infonavit hasta 55% de deuda

07-02-2019 hace 6 meses

Alheli Abundis

Los trabajadores con un crédito de vivienda con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) que hayan visto crecer su deuda, pese a ser cumplidos en los pagos, tendrán beneficios de quitas y reestructura de hipoteca, anunció Carlos Martínez Velázquez, director del Instituto.

En la rueda de prensa matutina en Palacio Nacional, el titular del Infonavit explicó que los beneficiarios del programa serán quienes ganen cuatro salarios mínimos al mes; con un crédito tradicional calculado en veces salario mínimo; mayor de 40 años; con 24 meses de pagos continuos; con un crédito de 15 años y que la deuda rebase 1.5 veces el monto prestado.

Los que accedan van a obtener beneficios de descuento a su saldo total de 55%, en promedio. También van a obtener una nueva tabla de pagos y tasa fija, y un apoyo mensual al pago, precisamente, para que ya nunca más en la historia del crédito vuelva a crecer su saldo mensual”, explicó Martínez Velázquez.

Así, el saldo y las mensualidades quedarán congeladas, a tasa fija, por el tiempo que se defina en la reestructura.

Hemos estimado que el total de trabajadores que entrarían en esta primera etapa, es de 194 mil 875. A lo largo de esta administración podemos llegar a un total de 745 mil trabajadores en distintas modalidades de este programa, y que cada año iremos anunciando”.

Esto irá acompañado de una reestructura administrativa del Infonavit, de un recorte de gastos de hasta dos mil millones de pesos y ahorros en compras del Instituto.

De acuerdo con el titular del Infonavit, hay cinco millones 443 mil 103 trabajadores que tienen un crédito del Infonavit, y un universo de 58 mil 659 viviendas desocupadas.