La marcha era encabezada con una pancarta en la que se leía el mensaje “Alto a los secuestros y a los feminicidios en la CDMX”

Vestidos con motivos blanco y morado, miles de personas marcharon del Monumento a la Madre al Zócalo de la Ciudad de México exigiendo el cese de la violencia contra las mujeres.

El objetivo de la marcha es terminar con la violencia que está enfrentando la mujer, en las calles en espacios públicos y también cerrados como escuelas, nuestra propia casa, oficinas”, dijo una manifestante.

Creo que es justo y necesario que se dé voz a las mujeres, la propuesta de esta marcha es exigirle al Gobierno medidas que nos otorguen los derechos que merecemos porque ante todo somos seres humanos”, comentó Ilse Urquieta, organizadora.

La marcha era encabezada con una pancarta en la que se leía el mensaje

La marcha era encabezada con una pancarta en la que se leía el mensaje “Alto a los secuestros y a los feminicidios en la CDMX”, el 2 de febrero de 2019 Foto: EFE

Bajo el lema “Unidas nos mantenemos vivas”, miles de mujeres marcharon contra el feminicidio, el secuestro, la trata y la violencia, exigiendo a las autoridades seguridad y justicia.

“Que ya se terminen los feminicidios, porque ya han fallecido muchas chicas que no tienen ninguna culpa”, señaló Norma.

“Es algo estremecedor lo que nos está pasando a las mujeres, a nuestras hijas, a nuestras hermanas, estoy con mucho dolor”, expresó Jimena.

Con banderas, pancartas, letreros, pintas en el rostro, cánticos y música, manifestantes dieron testimonio de las agresiones de que han sido víctimas. Participaron madres, familiares y amigos de víctimas de feminicidios.

“Estamos hartas y cansadas de esas autoridades indolentes que se hacen de la vista gorda”, expuso Juana, madre de víctima de feminicidio.

Estamos aquí para exigir justicia y exigir la pena máxima para ese desgraciado que nos robó a nuestra niña, queremos que pague por la vida que nos robó y la familia que ha destruido poco a poco”, dijo Tía de Giselle, víctima de feminicidio.

“No es justo que nos dejemos, porque si me violaron a mí que soy una abuela nos violaron a todas”, manifestó Elsa María, víctima de violación.

Las queremos vivas, quiero a mi madre viva, quiero a mis hermanas vivas, a mis amigas vivas”, indicó Rafael Gallegos.

Mujeres con el rostro cubierto realizaron pintas en paraderos.

“Estamos hartas de pasar abusos en nuestra misma universidad, de no poder caminar seguras en la escuela, en el transporte público, por eso estamos gritando, por las que ya no tienen voz”, dijo una universitaria.

Mujeres se organizan para acompañarse ante intentos de secuestro en el Metro

Durante la marcha se vendió gas pimienta, como muestra de la necesidad de las mujeres a la protección.

Funciona así, lo activas en el suelo cuando estés sola echas gas hasta que salga el líquido y de esta manera ya tienes 100 recargas directo cara a cara con tu atacante”, explicó una vendedora.

La movilización avanzó sobre Avenida Reforma hasta llegar al Zócalo capitalino donde víctimas y colectivos exigieron medidas integrales de seguridad para las mujeres.

Claudia Sheinbaum ha dado a conocer un plan de seguridad ante los casos de intento de secuestro contra las mujeres, se percibe insuficiente y unilateral”, sostuvo Irina, organizadora de la marcha.

La movilización finalizó sin incidentes.

Con información de Elizabeth Mávil / Noticieros Televisa

¿Qué te parece?